*

Miércoles, 12 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Totolac

Manifestantes de papel, mantienen tomada la alcaldía de Totolac

Totolac   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Julio 16, 2020

Llevan varios meses sentados al exterior de la alcaldía sin trabajar, esperan que se le dé cumplimiento a su pliego petitorio.

Un grupo de presuntos tahoneros hace casi cuatro meses llegaron a la recién remodelada presidencia municipal de Totolac, en su movimiento demandaron apoyo económico por la falta de alimentos ante el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid – 19.

Se ha cumplido un plazo considerable, la ciudadanía considera que los demandantes se contradicen, pues en su momento dijeron defender los derechos del pueblo, cuando son ellos mismos quienes han trabado la prestación de servicios públicos.

Se ha cuestionado el hecho de que hayan llegado pidiendo alimentos, cuando en realidad llevan varios meses sentados al exterior de la alcaldía sin trabajar, esperando que se le de cumplimiento a su pliego petitorio.

Cabe recordar que, durante la toma del edificio público, hubo un saldo de dos policías municipales heridos con quemaduras, tras haber sido agredidos por gasolina, de manos de los manifestantes, diversos daños a vehículos particulares, quema de dos motos patrullas, y un sin número de perjuicios a las instalaciones de la presidencia municipal que tenía unas semana de haber sido retomada para actividades, después de haber sido remodelada y ampliada en su totalidad para el beneficio de la comuna.

Es así, como durante cuatro meses, este grupo de panaderos, que inicio con un aproximado de 50 integrantes, hoy, solo quedan de dos a tres guardianes, que tienen paralizados los servicios de atención a la ciudadanía, quienes, para cualquier trámite, deben desplazarse a las áreas aledañas que ha habilitado la administración que encabeza Giovanni Pérez Briones, en diversos inmuebles del municipio.

De ahí el que los mismos habitantes aquejen una pronta resolución, pues los manifestantes en este transcurso han realizado diversos actos violentos, como la agresión a policías de la guardia nacional y municipal durante los operativos estatales implementados  para evitar rapiñas durante la contingencia del Covid-19, así como la agresión a comerciantes de los tianguis que se instalan en la cabecera municipal de San Juan, el cual originaron por estar en estado etílico y propiciar el atropello de algunos personas que circulaban la zona.

Ahí que la propia población los denomine como manifestantes de papel, quienes tras acudir a diversas reuniones con la Secretaria de Gobernación, y el alcalde en mención, no logren un acuerdo resolutivo a sus demandas.

Pasaron de pedir el recurso etiquetado para obras públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2020, a la destitución del alcalde.

Por ultimo, cabe recordar que recientemente   ante la llegada de la festividad de San Juan, decidieron organizar celebración a su santo patrono olvidándose de su carencia económica y del verdadero motivo por el cual se apoderaron del inmueble público.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo