*

Sábado, 8 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Deportes

La educación nutricional fundamental para un desarrollo integral

Deportes   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Domingo, Junio 14, 2020

Durante la ponencia a través de Facebook Live

La nutrióloga del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), Nora Rojas Mendieta afirmó que la educación nutricional es elemento que se debe considerar para toda la vida, los padres de familia son la base para que ésta se lleve a cabo de una manera integral.

Durante la ponencia virtual “La educación nutricional en el deporte para la prevención y mejora del rendimiento deportivo” que organizó la dependencia estatal, afirmó que conocer más de este tema permitirá ser más selectivos al momento de elegir los alimentos, desde las compras, hasta la preparación de los mismos.

“Esto tiene una influencia positiva a largo plazo, por ello desde casa los padres deben generar hábitos y estilos de vida saludable, que no solo duren cortos lapsos de tiempo si no que duren durante el trascurso de la vida, para así evitar enfermedades crónico degenerativas, la prevención debe ser lo más importante;  cuando los niños crecen y se enfocan a algún deporte, este será la base para su preparación”.

Recomendó a los padres de familia asesorarse con el especialista en nutrición para que les ayude a contribuir a modificar paulatinamente los hábitos alimenticios de una manera positiva, esto permitirá identificar si los alimentos que se consumen  tienen un aporte necesario para nuestro cuerpo.

Enumeró tres puntos para cambiar los hábitos alimenticios, el primero es la reflexión, “qué estoy comiendo, ¿le hace bien a mi salud?; el segundo es sustituir, aquí es cambiar lo que nos hace daño por lo saludable, y reforzar, ser constante con lo que nos hace bien, aquí entra la actividad física”, afirmó.

En el caso específico de los deportistas que suspendieron sus actividades por el confinamiento, los atletas deberán tener revisiones periódicas con el equipo multidisciplinario, integrado por el médico, fisioterapeuta, psicólogo y nutrición del Idet para un seguimiento una vez que se reintegren a las actividades.

Señaló que los atletas deberán tener un control específico, uno de ellos el peso corporal, “ya que hubo una reducción de volumen e intensidad de entrenamiento y actividades diarias, los deportistas tienen que ajustar su gasto calórico”.

Deberán aumentar el consumo de vegetales y frutas en horarios específicos, “éstas son ricas en vitaminas, minerales y fibra, en el caso de los vegetales ayudaran favorablemente a mantener un peso corporal saludable, aquí las proporciones deberán ser adecuadas y los alimentos ricos en proteínas y grasas saludables”.

Rojas Mendieta afirmó que es fundamental cuidar el estado de hidratación, ya que es un parámetro importante que influye en el rendimiento deportivo, “recuerden que una disminución del estado de hidratación supone disminución de rendimiento físico”.

Por último, recomendó dormir a las horas adecuadas, “cuida la calidad de tu sueño, mantén horarios específicos de descanso, trata de cenar ligero, en proporciones adecuadas y limita utilizar durante las noches aparatos electrónicos  para un descanso adecuado”, puntualizó.

Con esta ponencia, finalizó la serie de conferencias en materia de activación física y deporte que se transmitieron en Facebook Live, las cuales se desarrollaron temas de la unión familiar, el trabajo en equipo durante el confinamiento y temas deportivos a través del área de Ciencias del Deporte en materia de medicina, fisioterapia, psicología y nutrición.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo