*

Lunes, 13 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Deportes

Un proceso progresivo a la actividad física y deporte, evitará lesiones futuras: Especialista

Deportes   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Martes, Junio 2, 2020

Durante la ponencia “La readaptación deportiva”

Israel Juárez Vázquez, maestro en Ciencias del Deporte, compartió algunas recomendaciones a deportistas y personas que practican alguna actividad física,  después de un proceso de inactividad por lesión o confinamiento, lo anterior durante la ponencia “La readaptación deportiva”, que organizó el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet). 

“Como primer paso debemos hacer un chequeo médico, como lo explicó en la pasada sesión el doctor del Idet, Juan Carlos Fuentes, esta evaluación servirá al entrenador o instructor  para saber las condiciones de salud en las que se encuentran y determinar el tipo de actividad que deberá realizar, si el deportista presenta una lesión se determinará el siguiente proceso con un especialista para que se inicie con el protocolo de recuperación física y rehabilitación”.

Detalló que después de la evaluación médica, es importante que se retomen las actividades con base al plan de entrenamiento del entrenador o instructor, “es importante que lo sigan realizando en casa, ya que en el proceso de inactividad de 10 a 14 días, se pierde entre el 70 y 80 por ciento de la forma física”.

Durante esta conferencia que se transmitió a través de Facebook Live, el también docente de educación física, expuso que las condiciones de entrenar en casa y al aire libre, son completamente diferentes y ejemplificó este caso con la disciplina de ciclismo y atletismo.

“Por ejemplo en ciclismo, tengan mucho cuidado, si realizas 10 kilómetros en la banda, y cuando las autoridades de salud nos permitan salir y los haces en carretera, este proceso nos puede provocar alguna lesión porque la biomecánica del movimiento es diferente, todo es poco a poco, lo mismo pasa con el atletismo, si siguen las indicaciones de su entrenador, en dos o tres meses su rendimiento va a estar casi al 100 por ciento”.

Dijo que se deben tomar en cuenta el proceso de calentamiento y relajación depende el deporte, “por las prisas o con el argumento de cansancio, ya no se hace esta actividad y después vienen las consecuencias con lesiones en hombro, pierna, brazo, articulaciones, entre otras, entonces hay que tomarlo en cuenta”, afirmó.

Mientras que para aquellas personas que practican alguna actividad física, también deberán cuidar el regreso a la práctica, “primero ser consiente de tu estado físico, mantener la calma, no vayan a hacer 10 kilómetros en una sola salida, tranquilos, poco a poco se irá dando, recuerden que estuvieron en descanso activo”.

Juárez Vázquez expuso que si presenta síntomas como ahogo, dolor en el pecho, mareo, dolores articulares o musculares, es necesario interrumpir la práctica del ejercicio y consultar a un médico.

Con esta es la cuarta ponencia que se realiza a través de las redes sociales, con temas de activación física y deporte, las próxima será el jueves cuatro del mes en curso a las 16:00 horas con el psicólogo del Idet.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo