*

Lunes, 13 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Establece UATx directrices de trabajo para la “nueva normalidad”

UAT   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Domingo, Mayo 31, 2020

Se considerará para ello el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud: Rector

Con motivo de la inminente entrada al periodo denominado “nueva normalidad” derivada de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 y de conformidad con lo acordado en reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública federal, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), estableció las directrices de trabajo y estudio para la preparación del “sano regreso” e ingreso a esta fase de “nueva normalidad”, las cuales estarán determinadas por el semáforo epidemiológico determinado por la Secretaría de Salud.

Al respecto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, explicó que, por “sano regreso”, debemos entender las condiciones en las que, paulatinamente, volveremos a ocupar el espacio público e institucional evitando al máximo nuevos contagios, como una forma de vuelta progresiva a la vida exterior, y por “nueva normalidad”, el periodo inmediato posterior al momento en el que se concluya por completo la fase de confinamiento en casa.

Por lo anterior, enfatizó que, en la UATx, el proceso educativo continuará en la modalidad a distancia, por lo menos entre junio y agosto, con la posibilidad de volver a actividades presenciales en el mes de septiembre, o bien, cuando el semáforo epidemiológico regional, en el que está considerado el Estado, haya cambiado a verde.

Asimismo, dijo que, todas las instalaciones de la Autónoma de Tlaxcala, continuarán completamente cerradas hasta que el semáforo epidemiológico regional torne a naranja, así como la actividad presencial considerada imprescindible comenzará a reanudarse desde ese momento.

El Dr. González Placencia recalcó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad, no está de vacaciones, muestra de ello es que se avanza con el proceso de ingreso a licenciaturas y se tiene previsto que, durante este periodo, todo el personal docente deberá recibir capacitación para el conocimiento completo y eficiente de la plataforma SIGA-ONLINE, y se revisa el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), ante las enseñanzas que está dejando esta emergencia sanitaria.

Recordó que, las Facultades de Trabajo Social, Sociología y Psicología, así como la de Ciencias para el Desarrollo Humano, integran un programa especial de apoyo a la salud mental para estudiantes e integrantes del personal docente durante el periodo de confinamiento, el cual se efectúa a través del uso de plataformas de videoconferencia u otros medios que aseguren la sana distancia.

De igual forma, las Facultades, en coordinación con la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, deberán programar actividades ligeras de participación voluntaria virtuales de carácter socio educativo, sesiones de cine debate, círculos de lectura, charlas sobre series de televisión, sesiones de música, karaoke o baile, para mantener a la comunidad estudiantil vinculada con la universidad.

Finalmente, el Rector de la UATx afirmó que, todas las áreas de la Universidad, están siendo sometidas a un proceso de sanitización, y exhortó a la comunidad universitaria a convertir esta lamentable circunstancia en una oportunidad, para regresar seguros y con la convicción de seguir construyendo un mundo mejor.

El documento completo de las directrices de trabajo puede consultarse en la página institucional www.uatx.mx y en las cuentas oficiales de la Autónoma de Tlaxcala.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo