*

Miércoles, 15 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Congreso de Tlaxcala reforma 7 leyes para garantizar los derechos de las mujeres

Congreso   /   
Pedro Sierra  |
 Viernes, Mayo 29, 2020

El diputado José Luis Garrido, se compromete en seguir impulsando a este sector de la población

Por mayoría de votos, el pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala modificó diversas disposiciones locales que garantizan un marco jurídico que garantiza los derechos de las mujeres, de no discriminación al género femenino, así como las sanciones para quienes trasgredan los preceptos y derechos de ese sector.

Las leyes armonizadas con las disposiciones federales son: Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la de Partidos Políticos, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, todas del Estado de Tlaxcala.
Con esas adecuaciones, la LXIII Legislatura de Tlaxcala regula y garantiza los derechos humanos de las mujeres y de las materias político–electoral.

Se incorporó en la legislación local un concepto formal de violencia política contra las mujeres en razón de género; se describieron las conductas constitutivas de dicha especie de violencia y la sanción penal y administrativa de la que serán objeto quienes incurran en esos supuestos.

En la Ley de Partidos Políticos se obligó a prever medidas para observar el principio de paridad de género, incentivar la participación política de las mujeres, así como para prevenir, evitar y sancionar internamente la violencia política contra las mujeres.

En la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, la Procuraduría creará una Base Estadística estatal de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Con las adecuaciones al Código Penal se establecen las sanciones que se aplicarán contra quien por acción u omisión basadas en elementos de género, ejerzan alguna conducta contra las mujeres.

El dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura, fue enviado al Ejecutivo local para su publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

EL PES impulsa a las mujeres: José Luis Garrido

Sobre lo sucedió ayer en el Congreso del Estado, el Diputado Local, José Luis Garrido Cruz, informó que el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), siempre ha dado oportunidad a las mujeres, en mismas y hasta mejores condiciones que los hombres. 

“Proponer ante el Congreso Estatal del Partido Encuentro Social, por respeto en primer lugar a la instancia de mayor jerarquía en este instituto político, y en segundo lugar, para que sea este, quien determine democráticamente, quien deberá encabezar la lista plurinominal, persona que sin lugar a dudas, representará la ideología política ante el Congreso del Estado de Tlaxcala”, destacó. 

Consideró que si en México se vive en un sistema político, cuya base fundamental es la democracia y para acceder al poder público se requiere principalmente de los partidos políticos para elegir libre y democráticamente a las o los mejores candidatos para competir en elecciones futuras.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo