Los científicos franceses que discutían sobre una vacuna contra el covid emitieron una disculpa pública

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condenó las expresiones de un par de científicos franceses como “racistas”. Los investigadores habían discutido en televisión la propuesta de realizar pruebas de una vacuna contra el coronavirus/COVID-19 en África, lo que desató una ola de críticas.

En la conferencia del 6 de abril de la OMS, un periodista nigeriano le preguntó al director general de la máxima entidad de salud a nivel global sobre las declaraciones de los científicos que se habían vuelto virales en los últimos días.

El doctor Adhanom fue enfático en su respuesta, alegando que “la herencia de la mentalidad colonial debe terminar”:

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”.

Originario de Etiopía, el doctor Adhanom agregó que “es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”.

La mecha de esta polémica comenzó el miércoles pasado, en una transmisión en vivo de la televisión francesa, cuando Camille Locht (director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica) sostenía una conversación con Jean-Paul Mira (jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París).

“Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas, ni tratamiento, ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? […] ¿Qué opina?”.

Esta fue la pregunta, vaya que provocadora, del doctor Mira al doctor Locht, quien dio la siguiente respuesta, no menos controversial:

“Tiene usted razón […] estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”.

El video del canal de noticias LCI no pasó desapercibido por los usuarios de redes sociales, y pronto se hizo viral, gracias a la indignación que generó en estrellas de futbol de origen africano como el camerunés Samuel Eto’o y el marfileño Didier Drogba. “Africa no es una laboratorio” declaró Drogba.

Los científicos franceses intentaron defender sus ideas, pero terminaron por emitir una disculpa pública. También denunciaron que recibieron amenazas de muerte por internet.

“Presento mis excusas más sinceras a quienes se han sentido agredidos, ofendidos o insultados por palabras que pronuncié con torpeza”, dijo el doctor Mira.

Hasta el 7 de abril, África sigue siendo el continente menos afectado por la pandemia de COVID-19, con cerca de 10 mil casos confirmado y 500 defunciones