Los miembros de la Universidad de Hong Kong alertaron hace 13 años de la posibilidad del virus.

La pandemia del coronavirus fue algo que cuatro científicos descubrieron en 2007, pero a pesar de advertir e incluso realizar un estudio científico de 14 páginas que fue publicado en una revista famosa no fueron escuchados. Vicent C.C. Cheng, Susanna K.P. Lau, Patrick C.Y Woo y Kwok Yung Yuen miembros de la Universidad de Hong Kong fueron los científicos encargados en predecir lo que está sucediendo ahora. Estos científicos eran miembros del departamento de Microbiología y del Centro de Investigación de Infección e Inmunología de dicha universidad en China. 

Ellos hacen referencia en su estudio, sobre el virus que saltaría de animales a humanos, en referencia a la costumbre que se tiene principalmente en el sur de China, al comer mamíferos exóticos. En su artículo, los cuatro científicos hacen un análisis especial en el síndrome respiratorio agudo grave que se desató en 2003 a causa de un brote conocido como coronavirus SARS-CoV. 

“La presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en los murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de relojería. La posibilidad de un resurgimiento del SARS causado por otros nuevos virus de animales no debe ser pasada por alto, por lo tanto, es necesario estar preparados”, se puede leer en el artículo. Aquella pandemia del SARS se produjo de forma muy similar a la que causó el brote del Covid-19. 

Y es que en esa ocasión se debió a las civetas (mamífero parecido al mapache), cosa que en el coronavirus se transmitió de animales a humanos a través de los murciélagos o del pangolín, según indican expertos. MÉXICO RECIBE AYUDA DE CHINA  China le donó al gobierno mexicano 100 mil mascarillas, cinco respirados y 50 mil kits de prueba para detectar coronavirus, esto de parte de la fundación JackMa y Alibaba.  Estas ayudas llegaron en la madrugada de este 31 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.