*

Sábado, 11 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Anuncian programa de actividades de promoción y prevención de la insuficiencia renal

Congreso   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Miércoles, Marzo 4, 2020

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 04 marzo de 2020.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tlaxcala, en coordinación con instituciones de salud de los gobiernos de México y del Estado de Tlaxcala, dieron a conocer el programa de actividades para la conmemoración del Día Mundial del Riñón que se celebra el 14 de marzo.

 El Diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Víctor Castro López, destacó la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para este mal que afecta a un gran número de tlaxcaltecas, por lo que dijo que este programa es un ejemplo del trabajo conjunto en favor de la ciudadanía en general. 

Asimismo, informó que del 10 al 12 de marzo, en los hospitales de Calpulalpan, Huamantla, Tzompantepec y San Pablo del Monte, se realizarán exámenes gratuitos de detección de la enfermedad de la insuficiencia renal entre la población tlaxcalteca, para de este modo, contribuir a la detección temprana de dicha enfermedad y para acceder a un tratamiento en específico.

Durante la presentación de este programa de actividades, estuvieron presentes los Diputados presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Irma Yordana Garay Loredo y  Omar Milton López Avendaño, respectivamente, así como las Legisladoras Maribel León Cruz, Luz Guadalupe Mata Lara, Ana Bertha Mastranzo Corona, María de Lourdes Montiel Cerón, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, así como los Diputados José Luis Garrido Cruz y Ramiro Vivanco Chedraui.

En su intervención, la representante del Gobierno de México, Lorena Cuellar Cisneros, reconoció el trabajo realizado por el Congreso del Estado para impulsar ordenamientos encaminados a fortalecer la prevención, la detección y el tratamiento oportuno de la insuficiencia renal.

 Adelantó que el próximo jueves 12 de marzo, Tlaxcala será una de las sedes del evento más importantes a nivel mundial en materia nefrológica: “el Día Mundial del Riñón”.
 
En este mismo tenor, el Secretario de Salud en el Estado, René Lima Morales, subrayó que el trabajo coordinado entre los distintos entes de gobierno genera siempre resultados positivos, y destacó la responsabilidad del Congreso de Tlaxcala por etiquetar 50 millones de pesos para el programa de atención renal, mismo que además de tener un alto impacto económico, también trae consigo un alto costo social.

Reconoció que no existe un sistema de salud en el mundo capaz de hacer frente al problema de la insuficiencia renal, por ello la importancia de sumar esfuerzos y reconocer el trabajo legislativo para impulsar la Ley en materia de atención a la insuficiencia renal, que está enfocada a buscar una solución a esta problemática.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo