*

Viernes, 10 de Julio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Instala Marco Mena comité estatal de apoyo al censo INEGI

Gobierno   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Viernes, Febrero 28, 2020

El Gobernador destacó que el Inegi es fundamental para mejorar la eficacia de las decisiones gubernamentales.

El trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es fundamental para mejorar la eficacia de las decisiones gubernamentales, y lograr que el dinero público rinda más y se oriente a la resolución de problemas en favor de las familias, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la integración e instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena destacó la importancia del Censo 2020, ya que permite conocer el país y utilizar ese conocimiento para mejorar los indicadores de desarrollo. 

 En su mensaje, el Gobernador Mena refirió que este ejercicio que se realiza cada 10 años permitirá conocer la información sobre la estructura de la población, el número de infantes y adultos mayores que existen en el estado, las condiciones de las viviendas, los servicios con los que cuentan y cómo Tlaxcala está avanzando. 

Asimismo, refirió que gracias al Inegi se conocen cifras importantes para el estado, que lo colocan como referencia nacional en crecimiento económico con una expectativa en 2019 de 4.1 por ciento y un índice en el tercer trimestre de ese mismo año de 14.2 puntos porcentuales. 

“Estos resultados lo que quieren decir es que Tlaxcala vive un momento que se debe aprovechar; la inversión extranjera fluye de manera constante con un registro de más de mil 300 millones de dólares, el empleo formal presenta cifras históricas y el estado es el tercer lugar nacional en reducción de pobreza extrema, la cual disminuyó del 5.7 al 3.1 por ciento”, enfatizó. 

Marco Mena agregó que la Administración Estatal trabaja para que empresarios y emprendedores tengan condiciones de certeza y estabilidad para consolidar sus proyectos que generan empleo, además de que se buscará atraer más inversiones y presentar a Tlaxcala como una opción atractiva por su ubicación, condiciones sociales y características laborales, con la finalidad de aprovechar el ciclo económico que reporta. 

Finalmente, el Gobernador Marco Mena refrendó la disposición de la Administración Estatal para trabajar con el Inegi en el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2020 y reconoció la labor del personal operativo conformado por 2 mil 300 mujeres y hombres que estarán en contacto con la población.

Como parte del evento, Marco Mena tomó protesta al Comité Estatal de Apoyo, integrado por funcionarios federales, estatales, municipales y representantes de la iniciativa privada.

 En su oportunidad, Carlos Manuel Lozano García, Coordinador del Inegi en Tlaxcala, dio a conocer que personal debidamente identificado y uniformado aplicará dos cuestionarios a los entrevistados: básico y ampliado, con el objetivo de generar información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.

Lozano García resaltó que la conformación del Comité Estatal de Apoyo coadyuvará en el ámbito desde sus responsabilidades como funcionarios públicos para que cada una de las viviendas y los habitantes en el estado de los 60 municipios sean censados durante el periodo de levantamiento.

 Cabe señalar que el Censo de Población y Vivienda 2020 se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, se prevé visitar 500 mil inmuebles y enumerar 450 mil viviendas, de las cuales se pronostica que 350 mil estén habitadas con 1.4 millones de personas.

En el evento estuvieron Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Tlaxcala; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Florentino Domínguez Ordoñez, titular de la Secretaría de Educación Pública; María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Linda Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo y Noé Altamirano Islas; Presidente de la Coparmex en el estado.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo