Este jueves, los integrantes de la LXIII Legislatura Local, aprobaron el acuerdo por el que se declara a los Chivarrudos y su Danza, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zacatelco y municipios que lo practiquen del Estado de Tlaxcala. 

Con la aprobación del dictamen, también se exhorta al Gobernador del Estado para que tome las medidas necesarias para garantizar que los Chivarrudos y su danza tradicional, sean considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial en diversas manifestaciones artísticas. 

Lo anterior fue celebrado por el munícipe de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, dijo que es un excelente logro porque es una de las danzas distintivas de la región, pues entre algunas de las características de este grupo es utilizar versos o rimas para satirizar y, a diferencia de otras camadas que participan en las danzas carnestolendas, no tienen un tipo de música en específico ya que bailan al sonido del teponaxtle.

Detalló que con esta aprobación se refuerza las acciones para favorecer el turismo, el comercio y la prestación de servicios, por ello celebró la nueva denominación.