*

Sábado, 28 de Marzo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

En Tlaxcala se interpreta el Código Financiero a conveniencia: PAN

Política   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Lunes, Febrero 17, 2020

El alcalde de Apizaco, aseguró que los municipios de Tlaxcala fueron violentados en 2019.

En Tlaxcala existe una mala interpretación del Código Financiero que -podría verse como un tema de conveniencia-, eso se deriva por afectaciones en la distribución de participaciones municipales, sostuvo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltizin Martínez.

Por ello exhortó al Congreso del Estado a poner énfasis al Fondo de Garantía Participable, además hizo un llamado a los diputados a dejar a un lado sus temas particulares y resolver la participación de los recursos que corresponden a los tres poderes y que impacta a los municipios.

Por su parte el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía detalló, “Nosotros en el municipio de Apizaco desde hace un año acudimos a la Suprema Corte de Justicia la Nación derivado de una problemática que se suscitó en el Estado que tiene que ver con la interpretación del Código Financiero, la primera instancia obliga al Congreso local a legislar la Ley de Coordinación Hacendaria derivado a una reforma que se dio en el 2014 para surtir efectos en el año pasado” expuso.

El edil aseguró que los municipios de Tlaxcala fueron violentados en 2019 porque el fondo de garantía que establece el Código Financiero actual establece que los entes deberán recibir al menos la misma cantidad que el año inmediato anterior, situación que no ocurrió por lo menos en cuatro municipios del estado.

Citó que de acuerdo a las publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno del Estado recibió en 2016, seis mil 759 millones de pesos (mdp); 2017, siete mil 258 mdp; 2018, siete mil 952 mdp; y en 2019, ocho mil 940 mdp, un aumento considerable año con año.

En cuanto a municipios en 2016, un mil 284 mdp; 2017 un mil 576 mdp; 2018, un mil 846 mdp; y 2019, un mil 758 mdp, una variación del cinco por ciento a la baja con respecto al 2018.

Por lo anterior solicitó al Congreso Local cumplir con el mandato que establece la ley de contabilidad gubernamental, motivo por el cual explicó que se ha generado un dictamen por parte de un contador público certificado. 

“La Corte ya está en la última etapa en la cual sería lamentable que deba dar un fallo en torno a que el Congreso del Estado al estar omiso deba legislarlo siempre es importante acotarnos a esta situación en la que el Congreso tiene conocimiento desde el 2019”, se informó.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo