*

Martes, 25 de Febrero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tlaxcala

Sigue el cochinero en el IAIP, cambio de comisionados no sirvió de nada

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Miércoles, Febrero 12, 2020

Los miembros del Consejo General del IAIP no han tenido acercamiento con los Consejeros.

En la etapa anterior, los Consejeros activos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala fueron hechos aún lado por diferencias de los comisionados, sin embargo la historia se vuelve a repetir deduciendo que el IAIP, sigue el mismo cochinero. 

El pleno del órgano garante ha desestimado la participación de los Consejeros para el fortalecimiento de las actividades de transparencia, denunció una de ellas, Josefina Romano San Luis.

Y es que, dijo, hasta el momento los miembros del Consejo General del IAIP no han tenido acercamiento con ella para determinar la posibilidad de coadyuvar en sus acciones, siendo hasta el momento la única Consejera en funciones.

Por ello, en la víspera presentó una solicitud de información para conocer el plan de trabajo 2020 del Consejo General, estado que guardan los recursos de revisión de los derechos ARCO y de acceso a la información, estado que guardan las denuncias presentadas en contra de los sujetos obligados y a cuántos se ha sancionado, versión pública de los currículos del personal recién contratado, situación actual de la integración del Comité de Transparencia del Instituto, así como presupuesto asignado para el ejercicio 2020.

Su objetivo es estar en posibilidades de opinar y emitir observaciones respecto de esos temas, para así dar cumplimiento a las atribuciones que prevé la Ley en la materia para los Consejeros y Consejeras.

Aunado a lo anterior, Romano San Luis envió una opinión en torno a que fue inconstitucional la decisión del Consejo General sobre la designación del Comisionado Presidente, pues esta debido ser con base en la Constitución Política del Estado y no de la Ley de Transparencia, pues la segunda presenta “imperfecciones” en su artículo 32 que violan los principios fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo