*

Sábado, 28 de Marzo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Municipios

Síndico mediocre de Tlaxco bajo la lupa por no defender al ayuntamiento

Municipios   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Enero 30, 2020

No cuenta con estudios profesionales, menos experiencia como abogado.

 

Resulta que el síndico de Tlaxco, José Amador Márquez López, percibe un sueldo producto de los impuestos de los ciudadanos para defender legalmente los intereses de la región, sin embargo prefiere vivir en fiestas y en la mediocridad. 

Todo parece indicar que el representante legal del pueblo mágico, está coludido con abogados representan de ex trabajadores que demandaron a la administración con laudos laborales, por que casualmente todo los juicios los ha perdido. 

Y si le sumamos que el mediocre funcionario no cuenta con estudios profesionales, menos experiencia como abogado, aun así, el cabildo en pleno, desde el año 2017 le ofreció la contratación de abogados especializados en derecho laboral, así como el apoyo de los legistas que se encuentran laborando en el Gobierno Municipal. La respuesta siempre fue evasiva, justificando su autonomía. 

Los integrantes del cabildo del municipio de Tlaxco han encendido las luces preventivas, luego de que el Síndico procurador, ha mostrado una clara ineficiencia en la defensa del patrimonio municipal en el ámbito de laudos laborales, al grado que, ha levantado sospechas en su actuar, pues durante tres años ha perdido TODOS los laudos laborales que debió defender. 

De acuerdo a información de recabada en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se detectó que si bien es cierto que la mayoría de estos procedimientos administrativos fueron heredados por administraciones pasadas, algunos de ellos con antigüedad de hasta 15 años, es muy evidente su incompetencia, cerrazón y terquedad a la hora de dar frente a los procesos, pues nunca se ha dejado asesorar por abogados especialistas. 

Resultado de su actuar es el pago de 8.8 millones de pesos que ha tenido que derogar el Gobierno Municipal de Tlaxco para el pago de 31 laudos laborales perdidos por el Síndico Municipal, esta cifra es histórica y ha dañado las arcas municipales, afectando al presupuesto de comunidades y el centro histórico, perdiendo la oportunidad de realizarse más obra pública. 

Los pagos se han dividido durante los tres años de la presente administración, sin embargo la mayoría de ellos se tuvieron que cubrir en el año 2019.

Incluso, esta situación puso en riesgo las prestaciones de fin de año de los trabajadores del municipio, por lo que la actual administración, para cubrir dichas prestaciones, tuvo que prescindir de todos los trabajadores de confianza en la primera quincena de 2020.

 Ante esta situación, el 13 de noviembre de 2019, en sesión de cabildo, al cual no asistió por asuntos personales y que pidió permiso, se le solicitó por escrito al síndico municipal, José Amador Márquez López, un informe detallado de cada uno de los juicios laborales perdidos y la situación actual de los casos que se encuentran el litigio, planteando la fecha para el próximo cabildo.

En sesión de cabildo con fecha 16 de diciembre, el síndico municipal se excusó, de no haber estado enterado con tiempo para realizar dicho informe, por lo que solicitó que le dieran tiempo para entregarlo por escrito a la alcaldesa, sin embargo los ediles solicitaron que sea en pleno de cabildo en donde dé a conocer dicho informe.

Trascendió que la administración pública ya inició una investigación para verificar la verdadera razón por la cual el trabajo del síndico es pésimo e inservible.

 

 

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo