*

Lunes, 1 de Junio de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Xiloxoxtla

Indefinición de ejido podría generar un conflicto territorial en Xiloxoxtla

Xiloxoxtla   /   
Cristian Mastranzo Garrido  |
 Miércoles, Enero 29, 2020

Se solicitó a la dirección de gobernación la suspensión de todo tipo de maniobras en la zona, en tanto no se haga la definición territorial del ejido.

Ante la indefinición territorial de un ejido ubicado en los límites de Santa Isabel Xiloxoxtla, Tepeyanco y San Luis Teolocholco, podría surgir un conflicto que involucraría a las tres regiones si los diputados no atienden el tema de manera pronto.

En este sentido el presidente municipal de Xiloxoxtla, Jaime Pérez Juárez, acusó que el ayuntamiento de Tepeyanco dio permisos para la construcción de una sub estación eléctrica, adjudicándose facultades que no le competen.

Dichos trabajos fueron el motivo por el cual los vecinos de la región antes referida mostraron su molestia; conformaron una comisión y acudieron en primera instancia al Congreso del Estado para pedir la intervención del diputado presidente de la Comisión de asunto municipales, José Luis Garrido Cruz, quien les agendó una cita para el martes cuatro de febrero. 

En la mesa de trabajo Xiloxoxtla, mostrará la documentación necesaria que servirá de prueba para que se defina el territorio en cuestión y de esta manera designar las facultades al municipio correspondiente quien emitirá los permisos para trabajos en la zona.

“Desde el momento en que Tepeyanco otorgó los permisos para la construcción de la sub estación, desde ese momento se incurrió en una falta grave, mientras no haya un decreto presidencial nadie puede emitir documentación oficial”, señaló. 

Eso sí, dejó en claro su disposición para entablar mesas de diálogos con las autoridades municipales involucradas y llegar a buenos términos, “estamos manejando el tema con responsabilidad para no generar un problema social, de mi parte me declino a favor del dialogo y el respeto, pero desafortunadamente hay otras personas que no lo hacen desde el momento en que incurren en algo ilegal, era lógico que en mi municipio se generara inconformidad, eso sí, yo no estoy en la disposición de confrontar, de generar un problema social, vamos a inclinarlos a favor del diálogo”.

Se informó que los trabajos de la sub estación iniciaron hace aproximadamente 20 días, actualmente la administración que encabeza Pérez Juárez, solicitó al director de gobernación del estado, Joaquín Flores Nópal, se suspenda todo tipo de maniobras en la zona, en tanto no se haga la definición territorial del ejido.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo