*

Martes, 31 de Marzo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




CEDH

Ejemplo nacional, Tlaxcala arranca Escuelas Promotoras de Derechos Humanos

CEDH   /   
Pedro Sierra  |
 Miércoles, Enero 22, 2020

En el país, ninguna comisión estatal ni la nacional tienen un proyecto como este, que promueva a tal magnitud los derechos: CEDH

Ante los escenarios violentos que se observan en el país, en el estado de Tlaxcala se emprendió un proyecto único en todo México para generar y difundir una cultura de paz y derechos, donde los jóvenes, directivos y padres participen de manera activa, con la conformación de Escuelas Promotoras de Derechos Humanos.

El principal objetivo es velar por la dignidad humana y fomentar un ambiente libre de violencias en las instituciones educativas, que los conflictos que se presenten sean una ventana de oportunidad para lograr cambios positivos y duraderos en la conducta del alumnado, expresó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado. 

“En el país, ninguna comisión estatal ni la nacional tienen un proyecto como este y  de tal magnitud para promover los derechos, es único en todo México”, destacó el ombudsman. 

Las escuelas interesadas se comprometen en la creación de buenas prácticas para la disminución de bullying y violencia escolar, promover derechos humanos en actividades extracurriculares, con ayuda del profesorado, donde las y los alumnos puedan elaborar planes de acción para identificar formas de abordar, difundir y vivir en una cultura de paz y de derechos humanos. 

El proyecto contempla la conformación de un Consejo PRODIGNIDAD (Unidad especializada para la atención, mediación y/o canalización de situaciones vulneradoras de Derechos Humanos en el contexto escolar, el cual, debe estar integrado por personal de la CEDH, personal directivo de la institución, personal docente y administrativo, padres, madres y tutores, y por alumnos involucrados en conflicto. 

“Se busca coadyuvar con la reconciliación, mediación y conciliación de los conflictos que se presenten, ayudando a las partes a lograr un mayor entendimiento de lo que se vive, sus causas y empatizar con la visión del otro, resolver los conflictos en una convivencia escolar armónica y pacífica”, apuntó. 

Eso, enfatizó, siempre consolidando el reconocimiento de la dignidad humana y bajo los principios rectores del interés superior de la infancia, el enfoque de derechos humanos, el derecho a la no discriminación, perspectiva de género, la  prevención de la violencia y la debida diligencia. 

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la CEDH para comenzar su registro, ser factor de cambio en la sociedad tlaxcalteca desde su trinchera.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo