*

Martes, 21 de Enero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

INSABI es una buena intención pero carece de planificación: MHR

Política   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Lunes, Enero 13, 2020

Dio a conocer que el gasto federal para Tlaxcala en el ejercicio fiscal 2020 por 22 mil 493 millones de pesos, “será el más alto pero también el más inequitativo de la historia”.

El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es una buena intención del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero carece de planificación, refirió la Senadora Minerva Hernández Ramos.

Insistió que la carencia de un plan de funcionamiento ha generado cientos de problemáticas con los pacientes a lo largo del país, porque no previeron las problemáticas que se desprenderían de la eliminación de un programa como el Seguro Popular.

En otro orden de ideas dio a conocer que el gasto federal para Tlaxcala en el ejercicio fiscal 2020 por 22 mil 493 millones de pesos, “será el más alto pero también el más inequitativo de la historia”, debido a recortes sensibles en campo e infraestructura.

Con base en datos oficiales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los recortes en agricultura, proyectos de agua y carreteros, así como a Delegaciones, asciende a alrededor de 550 millones de pesos, mientras que mil 300 millones más que representan un presupuesto a la alza, en realidad están sostenidos “por pinzas” en virtud de que son una proyección que depende de la capacidad de recaudación fiscal.

Y observó: “los diputados de Tlaxcala aprobaron en el Presupuesto de Egresos del Estado, menores participaciones federales (-183.6 millones de pesos) y mayores aportaciones federales (279.8 millones de pesos). Por lo que el Gobierno del Estado debe hacer los ajustes correspondientes”.

La legisladora tlaxcalteca por el PAN, explicó que el rubro del campo será el más castigado por la Federación, ya que este año tendrá su peor caída desde el 2016, pues tendrá una asignación total de 12.8 millones de pesos; mientras que otros programas federales también tendrán recursos “raquíticos”, como son los 13.7 millones de pesos para la Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario; o los 4.3 millones de pesos para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Hernández Ramos consideró además un contrasentido que las dos universidades “Benito Juárez” en Tlaxcala sean con perfil del campo, pero en los hechos se le recorten recursos al sector primario desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo