*

Viernes, 24 de Enero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Plantean crear la ley de fomento y protección del patrimonio y derechos culturales

Congreso   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Jueves, Diciembre 5, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 05 de diciembre de 2019.- Con la finalidad establecer las líneas generales de política pública en materia de derechos culturales y de protección del patrimonio cultural del Estado, la Legisladora Zonia Montiel Candaneda, presentó la iniciativa para expedir un ordenamiento en la materia.

En la iniciativa presentada, Montiel Candaneda hizo hincapié en la necesidad de crear un ordenamiento legal que permita el fomento, protección y pleno ejercicio de los derechos culturales, así como la  salvaguarda y declaratoria del patrimonio cultural material e inmaterial.

La propuesta para crear la Ley de Fomento y Protección del Patrimonio y Derechos Culturales del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, consta de 117 artículos, distribuidos en 7 títulos, en los que se proponen los mecanismos necesarios para hacer posible en nuestra entidad, la protección del patrimonio cultural existente.

 En este tenor, puntualizó que el derecho de acceso a la cultura, no debe limitarse a persona alguna, por lo que se busca establece el deber del Estado y de los municipios, de desarrollar acciones para promover que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos con base a los principios de igualdad y no discriminación.

La propuesta contempla facultar a los municipios, a celebrar acuerdos que permitan contribuir al desarrollo cultural del Estado, así como al desarrollo de la identidad y sentido de pertenencia a la nación mexicana y al estado de Tlaxcala, de personas, grupos, pueblos y comunidades.

 El proyecto propone la creación del sistema Estatal de Información Cultural, como un instrumento de la política cultural, cuyo objeto es documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, expresiones y manifestaciones relacionadas con la cultura y el patrimonio cultural, así como la creación de la Conferencia Estatal de Cultura, organismo integrado por el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y por los responsables en cada municipio de las áreas o direcciones de cultura municipales.

 También propuso establecer los procedimientos para emitir las declaratorias de patrimonio cultural del estado o de los municipios; así como las sanciones y recursos que se pueden interponer por actos que pudieran afectar al patrimonio cultural de Tlaxcala y sus demarcaciones.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo