*

Domingo, 8 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Poética tlaxcalteca, muestra plástica, llega al Centro Cultural Universitario de Tlaxcala

UAT   /   
Redacción /Tlaxcala  |
 Miércoles, Noviembre 20, 2019

Podrán apreciarse los trabajos de nueve artistas; destaca la participación de Angélica Cuahutle

En el marco de la conmemoración 500 años, encuentro de dos culturas y el 43 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se lleva a cabo la exposición Poética tlaxcalteca, la cual reúne el trabajo de nueve artistas plásticos de ese estado.

Rocío Ramírez, directora del proyecto, cuenta en entrevista que la iniciativa es del pintor Hermenegildo Sosa, quien, con recursos propios y la intención de mostrar el arte a través de sus cuadros, visitó diversos municipios tlaxcaltecas e invitó a artistas locales, nacionales e internacionales.

Con este concepto, Sosa ha promovido el arte en la entidad presentándose varias veces al año, durante 30, con artistas de diferentes lugares, recibiendo cada muestra un nombre distinto. Cabe destacar que se han realizado 32 sobre artistas de Tlaxcala, por lo cual Poética… es la número 33 de esta iniciativa.

En esta ocasión, recibe dicho nombre porque está dedicada a ese estado: los trabajos de los nueve artistas plasman la vida diaria de sus habitantes, resaltando los usos, las costumbres y la historia del lugar.

En la exhibición, que cuenta con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, se encontrarán trabajos de Antonio Ayala, Antonio Delmar, Teódulo Rómulo, Álvaro Cortés, Juan de la Cruz, Hermenegildo Sosa, Carlos Quiebras, Samuel Ahuactzin y Angélica Cuahutle, la primera mujer que participa en esta iniciativa.

La conforman 70 obras entre cuadros, máscaras y bordados, hechos con diversos materiales y técnicas como óleo, acuarela, pintura sobre tela, grabado y tejido a mano, con formatos pequeños y grandes —desde 45 por 60 centímetros hasta 2 por 6 metros—.

Se busca que llegue a todo el público estatal, especialmente a los talentos emergentes y jóvenes, con el objetivo de promover la cultura y motivarlos para mostrar su trabajo, destaca Ramírez: “La experiencia de los grandes artistas y el talento juvenil pueden trabajar de la mano con respeto y humildad para enaltecer la riqueza cultural de la entidad”.

La exhibición abrió sus puertas la tarde del 19 de noviembre, en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario de la UATx, y estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el 4 de diciembre, con un horario de 09:00 a 18:00 horas.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo