*

Domingo, 15 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Ingresa revista de biotecnología de la UATx a Scopus

UAT   /   
Redacción /Tlaxcala  |
 Martes, Noviembre 19, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

 

Las publicaciones académicas son fundamentales porque constituyen uno de los principales roles que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior (IES), para generar nuevo conocimiento que impacte a nivel  mundial, bajo esta premisa, la revista digital  “Mexican Journal of Biotechnology” se incorporó como indizada a la base de datos de Scopus, la cual es editada de manera trimestral por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Al respecto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, dicha incorporación a Scopus habla del compromiso de los académicos que colaboran en esta publicación, que tienen el interés y el potencial de llegar a diversas partes del mundo, trabajo que los coloca como embajadores de las tareas de investigación científica que efectúa esta Casa de Estudios. 

Abundó que, se buscará que esta dinámica que han establecido los investigadores del CICB para lograr el reconocimiento de esta gaceta, se pueda replicar en los diferentes centros de investigación que centran su quehacer académico a la elaboración de artículos especializados, con el propósito de que más publicaciones que cumplan con altos estándares de calidad en su contenido, se puedan incorporar a dicha base de datos.

En tanto, la Dra. Carmen Sánchez Hernández, Editor in Chief de la revista electrónica Mexican Journal of Biotechnology, comentó que, iniciaron esta tarea en el año de 2016 con el objetivo de abrir un espacio científico en el que se pudieran dar a conocer publicaciones de revisiones y artículos de investigaciones cortas y completas en las ramas de la biotecnología y la ecobiotecnología, lo cual ha permitido que a la fecha se divulguen 115 escritos y cuente con registro ISSN 2448-6590.

 Indicó que, para la revisión de cada uno de los manuscritos se  ha conformado un comité editorial integrado por el 45 por ciento de expertos nacionales y el 55 por ciento por investigadores internacionales, lo cual asegura la calidad científica de los trabajos aceptados, hecho que ha facilitado el ingreso de esta publicación a Índice Latindex y a Índice Periódica y Clase, además espera resultados de evaluación para incorporarse al  catálogo de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a Índice Web of Science.

 Por su parte, el Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador General del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas CICB, enfatizó que, este trabajo ha significado un avance importante en la consolidación de proyectos que desarrolla dicha área universitaria y los ha posicionado a nivel mundial como un espacio importante de generación de nuevo conocimiento científico, además ha servido de apoyo y consulta para microbiólogos, biólogos moleculares, ambientalistas, genéticos y ecobiotecnologos.

Detalló que, Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias y ofrece un exhaustivo resumen de los resultados de la investigación mundial en   los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades, Scopus incluye herramientas inteligentes para hacer un seguimiento, analizar y visualizar la investigación

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo