*

Domingo, 15 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Educación

Ignoraron titulares de la USET denuncias de venta de certificados

Educación   /   
Martín Rodríguez Hernández (colaboración especial)  |
 Jueves, Noviembre 14, 2019

Venta de boletas, certificados e incluso modificación de calificaciones a discreción, fueron denunciadas a 3 titulares de la SEP-USET.

 El cobro indebido por la expedición de boletas y certificados oficiales desde la Secretaria de Educación Pública y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEP-USET) no es una novedad, al menos no para quienes por más de 3 sexenios se han favorecido con este esquema que han ido perfeccionando, según versiones de los propios trabajadores del Departamento de Registro y Certificación, que encabeza Gloria Carro Carro.

De acuerdo con un documento que obra en manos de quien esto escribe, uno de los últimos oficios emitidos con fecha 18 de julio del 2019 al entonces Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, describe una serie de irregularidades en las que personal cercano a la Jefa del Departamento de Registro y Certificación habría incurrido en reiteradas ocasiones; el cobro por certificados solo sería una de tantas anomalías.

“cobro entre $5 y 10 de impresión de Boletas y Certificados (por medio de WhatsApp, llamadas telefónicas)… realiza practicas lascivas con un compañero del área lastimando  nuestra integridad moral… se toma atribuciones que no le corresponden, modificando calificaciones de alumnos por lo que maneja indebidamente contraseñas de todos los niveles (preescolar, primaria y secundaria)” son algunas de las acusaciones hechas a través de este documento que muestra un sello oficial, notificando su recepción.

En este documento firmado por al menos 20 personas que laboran en oficinas centrales del sector educativo, se anexan imágenes de mensajes vía WhatsApp, en un grupo denominado “Telesecundarias”, en donde aparecen diversos números a quienes escribe: “compañeros buenas tardes!!! Sin en afán de molestar y disculpen mi atrevimiento, no quiero que lo tomen a mal y mucho menos quiero que piensen que los quiero condicionar, espero que sean discretos, yo lo único que quiero es ofrecer mi trabajo en la impresión de las boletas de evaluación. Si alguien desea. Por favor no es condición, mi trato es para todos igual y se merecen todo mi respeto. El grupo se (sic) que no es para este tipo de situaciones o para este fin, pero bien dice el dicho quien no habla Dios no lo escucha… les pido de favor que si no es de su interés, no lo comenten con alguien más, y hagan caso omiso a mi mensaje. Gracias”.

Este mismo documento incluye una serie de argumentos jurídicos por los que la presunta trabajadora de nombre, Virginia N. podría ser sancionada, sin embargo y pese a haber realizado este tipo de denuncias vía oficio a Tomás Munive Osorno y Manuel Camacho Higareda, otrora titulares del sector salud en la entidad, jamás se tomaron medidas y mucho menos existió sanción en contra de funcionario alguno; con la llegada de Florentino Domínguez a este sector tampoco se han registrado cambios ni amonestaciones.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo