*

Domingo, 8 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Nacional

¿Vas a comprar en el Buen Fin?

Nacional   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Martes, Noviembre 12, 2019

Se estima que el valor de las ventas alcanzará alrededor de los 118 mil millones de pesos.

 

  • Se tiene proyectado que las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito podrían ascender a 74 mil millones.

 

Este año se llevará a cabo la novena edición del Buen Fin del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, en donde diversos establecimientos de todo el país ofrecerán descuentos y promociones como meses sin intereses, puntos extra o dobles, millas y premios, entre otros, en tu tarjeta de crédito o bonificación de mensualidades.

 

De acuerdo a lo que han señalado los principales organizadores del evento, como la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como la Asociación Mexicana de Internet, entre otras, se estima que el valor de las ventas durante estos cuatro días alcanzará alrededor de los 118 mil millones de pesos, lo que implica un incremento del 6.5% respecto a lo realizado en 2018.

 

A partir de esto, se tiene proyectado que las ventas que se pagarán con tarjetas de crédito y débito podrían ascender a 74 mil millones, de los cuales un 51.8% serían a crédito, esto es unos 38 mil millones, de los que las compras a meses sin intereses pudieran representar el 46%. No debe olvidarse que en los últimos dos años el comercio electrónico ha venido creciendo de manera muy acelerada y que ahora las personas también utilizan su tarjeta de débito para comprar en línea, situación que será aprovechada por muchos con el adelanto del aguinaldo.

 

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció que habrá una bolsa total de 500 millones de pesos para aquellos tarjetahabientes que utilicen sus tarjetas de crédito y débito.

 

Para este sorteo sólo podrán participar los contribuyentes cumplidos y que hayan activado su buzón tributario. De igual forma, las únicas transacciones de pagos con tarjetas bancarias que podrán participar en el sorteo serán las que se realcen en empresas que cumplan también con esos requisitos. Cabe precisar que la bolsa se reparte seleccionando a los ganadores de forma aleatoria, a través de los registros de compras realizados con medios de pago electrónicos, durante los cuatro días que dura el Buen Fin.

 

Una de las promociones más comunes en el Buen Fin es la conocida como Meses sin Intereses, la cual te permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 3, 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses. Estas promociones pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias.

 

A diciembre de 2018, existían alrededor de 18 millones 568 mil 787 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 350 mil 665 millones de pesos; los clientes no totaleros, representaban el 49.9% del número de tarjetas y el 71.8% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 50.1% del número de tarjetas y el 28.2% del saldo del crédito, siendo estos últimos quienes más compran a meses sin intereses (59% contra 41% de los no totaleros). Es decir, poco más de 4.8 millones de tarjetahabientes totaleros tomaron promociones a meses sin intereses versus casi 3.4 tarjetahabientes no totaleros.

 

 

Total de clientes
(clientes totaleros y no totaleros)

Clientes no totaleros

Clientes totaleros

Total de tarjetas

Tarjetas que tomaron promociones a meses sin intereses

Tarjetas que no tomaron promociones a meses sin intereses

Total de tarjetas

Tarjetas que tomaron promociones a meses sin intereses

Tarjetas que no tomaron promociones a meses sin intereses

Total de tarjetas

Tarjetas que tomaron promociones a meses sin intereses

Tarjetas que no tomaron promociones a meses sin intereses

Número de
tarjetas

18,568,787

8,200,057

10,368,730

9,269,838

3,383,841

5,885,997

9,298,949

4,816,216

4,482,733

Saldo de
crédito
otorgado
(millones de
pesos)

350,665

214,142

136,523

251,784

129,848

121,937

98,881

84,294

14,586

Fuente: Banco de México

 

Lo anterior muestra la trascendencia alcanzada por las promociones a meses sin intereses, sin embargo, es muy importante señalar que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se te cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

 

Si piensas adquirir productos durante el Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te da las siguientes recomendaciones:

 

  • Elabora un presupuesto para definir claramente qué necesitas adquirir.

  • Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

  • Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

  • Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.

  • En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

  • No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”: recuerda, muchos pagos "chiquitos" hacen uno grande.

  • Los "no totaleros", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.

  • Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

  • Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.

  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

  • Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

  • Si realizas compras en línea, verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

  • Consulta el Micrositio de Comercio Electrónico de la CONDUSEF para conocer más sobre las compras en línea: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico

 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

 

 

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo