*

Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Congreso

Tlaxcala aprobó la revocación de mandato para gobernadores y presidente

Congreso   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Martes, Noviembre 12, 2019

La votación quedó en 23 votos a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Sin resistencia de la oposición, los integrantes del Pleno del Congreso del Estado, aprobaron las reformas constitucionales por medio de la cual se introduce en el país la revocación de mandato del presidente de la República y gobernadores, así como la modificación de las reglas para efectuar la consulta popular.

La votación quedó en 23 votos a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos a cargo de la morenista Mayra Vázquez.

En la lectura del dictamen se explicó que según lo aprobado en el Congreso de la Unión, se podrá solicitar solo una vez durante un sexenio y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional o mandato, siempre y cuando la petición la haga el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal y que estén distribuidos en por lo menos 17 estados.

Esto es, una vez hecha la convocatoria por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual no debe coincidir con procesos electorales, tendría que participar el 40 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de electores para ser válido.

 Quedó aclarado que serán sujetos de revocación de mandato el Presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

 La iniciativa fue turnada a los congresos de los estados y requiere del aval de por lo menos 17 entidades para que se envíe al Poder Ejecutivo y pueda ser promulgada. 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo