*

Jueves, 21 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Elecciones

Comienzan actividades del 11º. Parlamento De Las Niñas Y Los Niños De México 2019-2010

Elecciones   /   
redacción/Tlaxcala  |
 Jueves, Noviembre 7, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con la realización de una rueda de prensa encabezada por la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) y con la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), así como a representación estatal del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), dieron inicio en Tlaxcala las actividades del 11º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020. 

Al dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la importancia de este ejercicio infantil con el que el INE tradicionalmente da voz a la niñez de México y fortalece la cultura cívica y democrática en entre ese sector de la población desde temprana edad.

“En esta ocasión se suma el esfuerzo de varias instituciones que estamos interesadas en la formación de las nuevas generaciones y, en particular, de las niñas y los niños, para formar ciudadanos que el día de mañana sean tan o más responsables que los adultos”, sentenció. 

Tras esto, uno a uno, las y los miembros del Grupo Coordinador Estatal manifestaron su disposición a colaborar con el INE en esta décimo primera edición del Parlamento, ya que consideraron, a través de sus mensajes, que la multiplicación de los esfuerzos permitirá dar una mayor cobertura a la difusión y al desarrollo de las acciones de organización. 

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, expuso que ese organismo tiene un sólido compromiso con la niñez y la juventud de la entidad y sumará sus esfuerzos a los del INE, puesto que “este ejercicio es de amplio beneficio social, pero sin duda el más importante es la sólida construcción de una sociedad más participativa, más reflexiva y más exigente”. 

Por su parte, los titulares del COESPO-SIPINNA y de la CEDH, Patricia López Aldave y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se dijeron dispuestos a colaborar con la autoridad electoral nacional en el 11º. Parlamento, ya que, desde sus perspectivas, con este evento no solo se fomenta la participación democrática de la niñez, sino también el rescate de los valores y el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas y niños. 

En su momento, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Miguel Ángel Pacheco López, dio a conocer los momentos relevantes de la convocatoria del 11º. Parlamento, dirigida a menores de entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y que estén inscritos al quinto grado de Primaria de instituciones públicas, privadas o su equivalente en el Sistema Educativo del CONAFE, resaltando las etapas de registro –del 4 al 29 de noviembre-; la de Convenciones distritales para la elección de las y los legisladores –del 3 al 18 de diciembre de 2019-; la realización del Parlamento en la Ciudad de México –entre el 26 y el 30 de abril de 2020- y, finalmente, la etapa de rendición de cuentas, considerada del 02 de mayo al 30 de junio de 2020.

Expuso que la primera fase de la Convocatoria es la de inscripción, para lo cual las niñas y niños deberán escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace, así como desarrollar y exponer un tema relacionado con la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y las realizadas por la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mientras que la segunda etapa es la de convenciones para la elección de las y los representantes de cada jurisdicción electoral federal.

Asimismo, refirió que el derecho a la paz y la erradicación de la violencia, el buen trato de adultos hacia niñas y niños y el acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales, son los temas que los infantes deberán abordar en los cuentos o exposiciones. 

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia de contribución democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo