*

Jueves, 23 de Enero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Celebra UATx el Día del Médico

UAT   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Jueves, Octubre 24, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con el propósito de dotar de conocimiento nuevo y acercar a los estudiantes a las diferentes problemáticas de salud que enfrenta la ciudadanía en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo las “Primeras jornadas académicas del Día del Médico” en el Centro Cultural Universitario. 

Ante estudiantes de los programas educativos en Medicina, Química Clínica, Nutrición y Enfermería y, en el marco de la celebración del XXV aniversario de creación de la Licenciatura en Médico Cirujano, la Dra. Elvia Ortiz, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, el reconocimiento que ha logrado a lo largo de estas dos décadas esta área universitaria, es producto de la suma de esfuerzos que le ha permitido destacar como una Facultad paradigmática que cuenta con un modelo educativo único, mediante el cual, se dota a los alumnos de las competencias y conocimientos de vanguardia bajo un  enfoque humanista. 

Recalcó que, en Latinoamérica se reconoce la labor de los médicos mexicanos por su precisión en la elaboración de diagnósticos, lo cual demuestra que su preparación académica está respaldada por programas reconocidos por su calidad educativa, aspecto que lleva a los futuros médicos a ejercer con compromiso y responsabilidad su profesión. 

En tanto, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que, para esta Casa de Estudios es de vital relevancia la función educativa que lleva a formar recursos humanos en el área de la salud con principios éticos, de compromiso, responsabilidad y sensibilidad, aspectos que los pacientes esperan de los profesionales para entender los padecimientos que enfrentan. 

Por su parte, la Dra. Circe Arlina Juárez Flores, Coordinadora del Programa Educativo en Médico Cirujano, expuso que, ser médico en un mundo donde la globalización y la posmodernidad ha tenido efectos graves sobre la salud individual y colectiva del ser humano, reclama indudablemente una transformación contundente de esta disciplina para afrontar los retos que impone este saber.

 En este foro de reflexión se compartieron temas tales como: “La práctica médica en la pos-modernidad”, por el Dr. Carlos Arteaga Morales, Especialista en Psiquiatría; “La emotiva transformación del estudiante de medicina a médico, en la UATx”, a cargo del Dr. Alejandro Reyes Sánchez,  Especialista en Medicina Familiar; “Medicina y humanismo”, con el Dr. Víctor Nazario Romero Moreno, Especialista en Medicina Interna; “Artritis, reumatoide, diagnóstico y tratamiento oportuno” que disertó el Dr. Esteban Meza Zempoaltecatl, especialista en Reumatología y “Médico universitario capaz y honesto” que abordó el Dr. Edgar Pérez Vázquez, Especialista en Urgencias Médicas.
 
Este acto contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión y Difusión Cultural; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, así como el Dr. José Francisco Mauricio García, Secretario de Facultad.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo