*

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Seguridad

Localizan casi 90 metros cúbicos de leña en raja de pino en Tlaxcala

Seguridad   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Martes, Octubre 15, 2019

Se localizaron 89.924 m3 de leña en raja de pino, en estado físico seco, lo que equivale a cien árboles talados aproximadamente.

Ciudad de México a 15 de octubre de 2019.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participaron coordinadamente con integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cateo de casa habitación en la localidad de San Juan Huactzinco, Tlaxcala, donde encontraron materias primas forestales sin la documentación respectiva. En el operativo también intervinieron elementos de la Guardia Nacional y de la 23 Zona Militar.

En la casa habitación, los peritos localizaron casi 90 metros cúbicos de leña en raja de pino en estado físico seco, con evidencias de corte a motosierra que, a decir de la propietaria, proviene del Parque Nacional Malinche. La cantidad detectada es equiparable a la tala de cien árboles aproximadamente. De ser plantados, dicha cantidad podría cubrir casi una hectárea, según los especialistas. 

Durante el cateo, la propietaria manifestó que el producto no contaba con los documentos que acreditan su legal procedencia como lo establece la legislación vigente en materia forestal, motivo por el cual la FGR ordenó el aseguramiento de la madera y su retiro de dicho lugar, además del aseguramiento del inmueble que quedará bajo el resguardo de su propietaria.

Cabe resaltar que la leña en raja proviene de los fustes de árboles y para realizar su aprovechamiento se requiere de una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que el inmueble debe contar con una autorización como Centro de Almacenamiento de materias primas y productos forestales.

La Profepa mantiene una comunicación y coordinación permanente con la FGR en actos que lleven al cumplimiento de la normatividad forestal con el propósito de desalentar los delitos forestales en beneficio de la sociedad y de los recursos forestales.


 
 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo