*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

5 mil credenciales 19 han sido canjeadas en Tlaxcala; aún restas 23 mil

Elecciones   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Jueves, Octubre 10, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

De marzo a la fecha, apenas 5 mil 24 Credenciales para Votar con terminación “19”, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre próximo, han sido canjeadas por sus titulares, restando aún 23 mil 885, por lo que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), invitó a la ciudadanía a acudir a cualquiera de los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), fijos, semifijos y móviles que operan en la entidad y realizar la actualización respectiva. 

La autoridad nacional electoral informó, con base en el reporte de avance del Registro Federal de Electores (RFE), con corte al 20 de septiembre pasado, que los municipios con mayor número de plásticos del INE a punto de perder la vigencia son los pertenecientes al Distrito 03, cuya cabecera es Zacatelco, municipio que tiene aún mil 62 credenciales; le sigue Calpulalpan, con 959 pendientes de reemplazo; Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas, Yauhquemehcan y Panotla, tienen 670, 556, 546 y 455, respectivamente. 

Entre tanto, en el Distrito 02, los municipios que acopian más micas electorales a punto de caducar son Tlaxcala, cabecera de esa jurisdicción, con mil 859; le sigue San Pablo del Monte, con mil 370 y el tercer sitio lo ocupa Chiautempan, con mil 369. Más atrás están los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla de Xicohténcatl, La Magdalena Tlaltelulco y Teolocholco, con 585, 502, 451 y 434, respectivamente. 

En el Distrito 01, con sede en Apizaco, las localidades con más casos de Credenciales para Votar de vigencia a punto de expirar, son la cabecera municipal, con mil 643, Huamantla, con mil 514, Tlaxco, con 937. A éstas se suman Xaloztoc, Tetla de la Solidaridad y El Carmen Tequexquitla, con 671, 562 y 460, respectivamente.   

De manera general, el reporte muestra que el Distrito 01, acumula siete mil 874 Credenciales pendientes de reemplazo; el Distrito 02, otras siete mil 938 y el Distrito 03, ocho mil 73, cuyos titulares, al no renovarlas comenzarán a enfrentar rechazos en instituciones públicas y privadas desde el 01 de enero de 2020.

La instancia electoral refirió que actualmente los MAC presentan una afluencia baja, por lo que los trámites son realizados de manera rápida y prácticamente sin hacer fila, por lo que es buen momento para acudir y canjear la Credencial para Votar próxima a vencer por una nueva y evitarse inconvenientes. 

El INE remarcó que los tres los documentos indispensables que deben presentarse, en original, para realizar la actualización de la credencial “19” son: Acta de Nacimiento, Credencial para Votar que será canjeada y que sirve como medio de identificación, así como un comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, teléfono, servicio de cables, por ejemplo), cuya vigencia no sea mayor a tres meses. 

Para obtener mayores informes al respecto o para realizar una cita, el INE puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos: 246 46 25299 del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (Ceceoc) y el número gratuito 8004332000. 

Además, para verificar los recorridos de los módulos móviles, la Delegación del INE invitó a la ciudadanía a visitar las redes sociales del Instituto en Tlaxcala, en Facebook: INE Tlaxcala y en Twitter: @INE_Tlaxcala. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo