*

Martes, 22 de Octubre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

Políticos de alto nivel no podrán interferir en sector empresarial: Rubén Terán

Política   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Miércoles, Octubre 9, 2019

La Cámara avaló la Ley de Austeridad Republicana, va al Ejecutivo para su publicación.

  • Los recursos económicos que se dispongan en el ejercicio del gasto público federal se administrarán con eficacia y eficiencia, expresó el Diputado Federal.


Con la aprobación en lo general y en lo particular del decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana, el Diputado Federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila, consideró que es un avance importante el que se registra y quienes son funcionarios de alto nivel, no puedan formar o interferir en las decisiones de alguna empresa, además, los recursos económicos que se dispongan en el ejercicio del gasto público federal se administrarán con eficacia y eficiencia, a través de la transparencia y honradez.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención, los artículos no reservados del dictamen con proyecto; que además, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

“La Ley es un avance porque es importante el que  se restringa que quienes son funcionarios de alto nivel, no puedan formar o interferir en las decisiones de alguna empresa, como ha ocurrido en el pasado”, expresó el Legislador Federal.

Terán Águila informó que también se busca regular y normar las medidas de austeridad, que se observará en el gasto público y coadyuvará para los recursos se apliquen adecuadamente, es decir, sin despilfarro ni privilegios como parte de la Cuarta Transformación Social en el país, que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El documento fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el pasado 30 de abril en San Lázaro se aprobó un primer dictamen y se remitió al Senado de la República para su análisis, lo que lo validó sin cambios el pasado primero de julio.

Entre las principales modificaciones se encuentra al artículo 24 de Ley Federal de Austeridad Republicana para establecer que los servidores de mando superior que se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hayan transcurrido al menos 10 años.

El ordenamiento legal está conformado por 30 artículos, divididos en cuatro títulos, como son I. Disposiciones generales, II. De la austeridad republicana de Estado, III. Del comportamiento austero y probo de los servidores públicos, IV. De la evaluación de la política de austeridad republicana y del financiamiento de responsabilidades. 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo