*

Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Aprueban procedimiento para evaluar a magistrado Cortés Roa

Congreso   /   
e-consulta Tlaxcala  |
 Martes, Octubre 8, 2019

Los diputados deberán determinar si ratifican o no al integrante del Poder Judicial

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura Local aprobaron el procedimiento para analizar la situación jurídica y en su caso, para la evaluación del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elías Cortés Roa, cuyo encargo termina el 12 de enero de 2020.

En el dictamen avalo por el Pleno, se declaró abierto el período de integración del expediente personal de Cortés Roa, mismo que la Comisión Especial de Diputados encargados del proceso, dará por cerrado una vez que así lo consideren necesario.

Una de las acciones que comprende el análisis de la situación del jurista es la de solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala que emita su opinión sobre su desempeño.

Asimismo se le solicitará al magistrado Elías Cortés Roa, un informe por año, sobre las actividades desarrolladas durante el ejercicio de su encargo, el cual deberá acompañarse de la documentación pertinente que corrobore su información.

Durante el procedimiento, se podrán recibir manifestaciones de los litigantes interesados y, en su caso, escritos por los que éstos manifiesten si el Magistrado tiene o no, según su concepto, los méritos para ser ratificado en el cargo.

La Comisión Especial también podrá llevar a cabo la revisión de los expedientes que señalen los litigantes, las partes o los interesados, en su caso; los que deberán ser enviados, de no haber inconveniente legal o material, por el Magistrado, previa solicitud sin poder en ningún caso, entrar al estudio del fondo de los asuntos, ni hacer pronunciamiento alguno al respecto.

La Comisión Especial, podrá solicitar al Consejo de la Judicatura, la información adicional que estime necesaria, que se relacione con el desempeño de la función del magistrado Elías Cortés Roa, para la debida integración del expediente.

De manera adicional, la Comisión Especial podrá allegarse de toda información publicada en los medios de comunicación, relacionada con el magistrado a evaluar, en la que hayan dado cuenta sobre el desempeño de sus funciones durante el tiempo de su encargo.

Vencido el lapso para la integración del expediente correspondiente, la Comisión Especial pondrá a la vista del magistrado evaluado, por un periodo de tres días hábiles, con los documentos que integren la opinión emitida por el Consejo de la Judicatura así como los escritos y manifestaciones provenientes de la Sociedad y de los litigantes interesados; concediéndole un periodo igual al de la vista, para que remita por escrito las manifestaciones que a su derecho convengan y, en su caso, ofrezca las pruebas que estime pertinentes.

Al término del procedimiento de evaluación, al que se refieren las citadas bases, la Comisión Especial emitirá un dictamen escrito respecto del Magistrado, que será presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, y con ello determinar la ratificación o no al cargo de magistrado de Elías Cortés Roa.

Avalan legisladores tablas de valores de suelo en 6 municipios

Diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, aprobaron las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, presentadas por los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Nativitas, Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Tepeyanco y Tlaxco, para el ejercicio fiscal 2020.

El Pleno del Congreso del Estado por mayoría de votos, avaló el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, al considerar que las propuestas reúnen los requisitos técnicos y normativos necesarios y que, los valores que se contemplan en las mismas son equiparables a los valores de mercado.

Además, de que ello permitirá resarcir la depreciación de los valores que sirven de base para el cobro de dichas contribuciones y, en su caso, contribuirá a reforzar la política hacendaria y fiscal en el ámbito de los municipios, tendiente a fortalecer la capacidad recaudatoria, así como el saneamiento y fortalecimiento de sus ingresos propios.

En contraparte, declaró que los municipios de Tenancingo, San Lorenzo Axocomanitla, Tzompantepec, Terrenate, Xicohtzinco y Apizaco que presentaron su propuesta respectiva, no se apegaron a lo establecido en la Ley de Catastro del Estado.

De ahí que tanto los ayuntamientos previamente citados en el párrafo anterior, así como los que no entregaron propuesta de planos y tabla de valores al Congreso del Estado, continuarán con sus valores anteriores vigentes,  pero “estos se incrementarán a partir del primero de enero de cada año, con el factor que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del mes de noviembre del año inmediato anterior a aquél por el que se efectúe el cálculo entre el citado índice correspondiente al mes de diciembre del segundo año inmediato anterior al de dicho cálculo”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo