*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Municipios

Mediante boleta electrónica del INE eligen a sociedad de alumnos en Atotonilco

Municipios   /   
redacción/Tlaxcala  |
 Martes, Octubre 1, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Estudiantes de la Secundaria General “Domingo Arenas” de la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, eligieron el pasado lunes, mediante el uso de boletas electrónicas proporcionadas por la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), a la Sociedad de Alumnos que funcionará durante el presente ciclo lectivo. 

Con este ejercicio, el INE promueve entre la comunidad estudiantil de Tlaxcala el uso de estos dispositivos que ofrecen, entre otras ventajas, el ahorro de insumos para la preparación y desarrollo de la jornada electoral estudiantil, resultados inmediatos de la elección, así como la participación de un menor número de funcionarios de casilla. 

Previo al desarrollo de la jornada comicial, las y los estudiantes conocieron la importancia del nuevo instrumento tecnológico de votación propuesto por el INE, con el que la autoridad nacional electoral busca abaratar los costos de las elecciones y resultados rápidos y certeros.

Luego, fueron efectuados los procesos de insaculación de quienes se desempeñaron como funcionarios de casilla y designadas sus responsabilidades durante la jornada comicial.

Tras lo anterior, sorprendidos por los nuevos aparatos, las y los educandos dieron inicio a los comicios y en instantes emitieron su voto y confirmaron, a través del recibo que se almacena en la máquina, que su sufragio fue efectivo. 

Entre risas de sorpresa y nerviosismo ante la nueva experiencia, uno a uno las y los jóvenes se presentaron a sufragar a favor de alguna de las cuatro planillas competidoras, constatando que el mecanismo de votación es fácil de usar, económico y de resultados inmediatos.  

Con esta actividad la Delegación del INE en el estado da inicio a un nuevo ciclo de elecciones mediante el uso boleta electrónica, por lo que pone a disposición de las autoridades educativas tlaxcaltecas estos aparatos tecnológicos para su utilidad en la selección de los representantes estudiantiles o de Sociedades de Padres de Familia. Para ello, los directivos deberán presentar un oficio de solicitud ante el INE, en el que pidan la instalación de las boletas, indiquen el tipo de votación a desarrollar, así como la fecha y el lugar de la actividad, de tal manera que la institución educativa sea incluida en el calendario integrado por el Instituto.

Para obtener más información, directivos y docentes pueden comunicarse a los teléfonos: 246 46 22052 o al 246 46 260 82 con personal de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE.  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo