*

Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Inicia en la UATx el XIII Congreso Internacional de Educación

UAT   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Jueves, Septiembre 26, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Con el fin de debatir y reflexionar acerca de los nuevos esquemas educativos en el país y el mundo que impone la globalización,  la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, inauguró las actividades del XIII Congreso Internacional de Educación “Currículum 2019”, que reúne a especialistas de Chile,  Colombia, Argentina, España, Brasil y México, el cual se efectúa del 26 al 28 de septiembre en las  instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Durante su mensaje de apertura, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, por su pertinencia y continuidad, este foro se constituye como un referente del análisis y la discusión de la educación, el cual es de trascendencia global y permite a la entidad ubicarse a la vanguardia de las tendencias en este ámbito. 

Recalcó que, esta Casa de Estudios, le apuesta a una formación integral que potencie las habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante la práctica del cuarto eje sustantivo que es la Autorrealización, misma que se enriquece con la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, trabajo educativo que les permite tener un desempeño a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos. 

Al tomar la palabra, el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del Posgrado de Educación e investigador nacional, sostuvo que, México transita hacia un intento por conformar un proyecto educativo orientado hacia lo que se conoció como educación popular,  a través de la cual se permitía establecer una transición entre el modelo individualista que caracteriza el trabajo docente, hacia un modelo colectivo y  comunitario en el que los docentes  se asuman como responsables del quehacer pedagógico que se realiza en las instituciones. 

Enfatizó que, los estudiosos del campo curricular no pueden quedarse al margen de este reto educativo que se inicia en el país, ya que orienta su trabajo académico y de investigación hacia la focalización otros temas como: la inclusión educativa; la necesidad de crear condiciones para que todos los niños y jóvenes puedan estudiar a través de un sistema de becas; establecer un sistema jurídico que devuelva al docente sus derechos laborales y reposicione la imagen del mismo en la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Irving Eduardo Ortiz Gallardo, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, mencionó que, en este Décimo Tercer Congreso Internacional  de Educación, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año de 2007,  el Comité organizador recibió 444 ponencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);  el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como de Instituciones de formación profesional de diferentes partes del mundo.

Este acto contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Alejandro Palma Suárez Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo