*

Jueves, 6 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

Califican de “absurdas” las propuestas del PEST en materia electoral

Política   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Lunes, Septiembre 23, 2019

El PRD expuso que las iniciativas son de una naturaleza contraria a que los órganos electorales sean más profesionales.

Bajo el argumento de que existe falta de seriedad y desconocimiento en materia electoral del Diputado Local del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PES), José Luis Garrido Cruz, fueron calificadas sus propuestas de reformas como “absurdas”.

En la tesitura, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Manuel Cambrón Soria, fue quien criticó públicamente al legislador por proponer reformas al Código Electoral del Estado tendientes a desprofesionalizar a las instituciones electorales.

El líder estatal detalló que la iniciativa de reforma al artículo 93 del citado ordenamiento para que a los integrantes de los Consejos Electorales Distritales y Municipales se les quite el requisito de grado académico y profesionalismo para desempeñar ese cargo, “es absurdo y va contra principios fundamentales de la democracia”.

Insistió, “esto es un desatino del legislador que además de exhibir su ignorancia en la legislación electoral, evidencia que solo quiere jalar reflectores hacia su persona y defender los intereses de su partido”.

Recordó que otra de sus propuestas fue que, si un partido pierde su registro nacional, pero lo conserva en los estatal, “este partido pueda continuar realizando alianzas o impulsar candidaturas comunes en el proceso electoral inmediato, lo cual sería casi una competencia desleal pues de por sí la Ley electoral les da el beneficio de la duda de participar solos para demostrar que pueden alcanzar el mínimo del 3 por ciento de la votación”.

Finalmente expuso que las iniciativas son de una naturaleza contraria a que los órganos electorales sean más profesionales, con todo y que el PRD siempre ha insistido en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), deben transparentar los nombramientos de las personas que en cada proceso integran los Consejos Distritales y Municipales.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo