*

Martes, 17 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tlaxcala

Total desinterés de Puebla y Tlaxcala por solucionar conflicto de limites

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Agosto 22, 2019

Para iniciar con el proceso de mediación ambas entidades deben someterse a cumplir con el artículo 46 constitucional.

Pese a que organizaciones civiles han denunciado constantemente la invasión de tierras tlaxcaltecas, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala no le han tomado la importancia suficiente para presentar una solución.

Por poner un ejemplo, en la comunidad de San Salvador Tepexco de la comunidad de San Bartolomé, municipio de San Pablo del Monte, la organización Antorcha Campesina recientemente invadió alrededor de dos hectáreas, a la fecha no hay reacción de las autoridades por este hecho.

Para iniciar con el proceso de mediación ambas entidades deben someterse a cumplir con el artículo 46 constitucional que mandata a los gobiernos a firmar “el convenio amistoso para ratificar sus límites territoriales”.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede conocer, sustanciar y resolver las controversias sobre límites territoriales entre los estados, siempre y cuando sea solicitado por uno de los gobiernos estatales afectados. 

Y es el que el conflicto limítrofe entre Puebla y Tlaxcala suma 100 años y a la fecha crece la llamada invasión del territorio estatal sin que ninguno de los gobiernos haya convocado a la firma de un convenio sobre los límites. 

Es de relevancia mencionar que el Senado de la República aprobó la semana pasada un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala a signar un convenio que defina sus límites. 

El conflicto volvió a colocarse en 2010 cuando ciudadanos de San Pablo del Monte acusaron que Puebla había utilizado más de 800 hectáreas de Tlaxcala para construir la Central de Abasto, el estadio Cuauhtémoc y fraccionamientos y se mantiene a la fecha la tensión entre los pobladores que han exigido a sus respectivos gobiernos resuelvan el problema.  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo