*

Sábado, 19 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Política

Necesario robustecer instituciones locales y no desaparecerlas: Paredes

Política   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Agosto 8, 2019

Refirió que no tener seguridad de una institución que regula una lección, es el timbre distintivo de las diversas reformas que son propuestas por las diferentes fuerzas políticas, amén de un posible fraude.

El común denominador de las reformas electorales ha sido la desconfianza de las instituciones, siempre se hacen con el objetivo de garantizar la transparencia y la eficacia del sufragio para evitar un posible fraude, sostuvo la Senadora de la Republica, Beatriz Paredes Rangel.

En el marco del Foro Regional denominado “La importancia del federalismo en la justicia electoral”, organizado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), la ex gobernadora lamentó que la evolución de las reformas electorales poco han tenido que ver con el fortalecimiento federalista.

La  conceptualización del Instituto Nacional Electoral (INE), “también tiene  que ver con esa desconfianza cuando tenemos una autoridad  nacional responsable e incluso de organizar elecciones locales si así se solicita, me parece es mi criterio, yo no participe en esa última reforma, si hubiera sido legisladora hubiera sido una firme defensora de la autonomía de las instituciones locales estatales”

Refirió que no tener seguridad de una institución que regula una lección, es el timbre distintivo de las diversas reformas que son propuestas por las diferentes fuerzas políticas, amén  de un posible fraude.

“Soy una convencida por lo que conozco del sistema electoral y por lo que respeto a las entidades federativas, por eso consideró que es necesario y fundamental robustecer el papel de las instituciones locales”, señaló.  

Lo anterior a consecuencia de la propuesta de desaparecer los 32 Organismo Públicos Locales Electorales (OPLE), al decir de los críticos, se atentaría contra el federalismo sin justificación real, anteponiendo el ahorro de recursos.

Y es que fue una propuesta de MORENA en la Cámara de Diputados Federal de prescindir de los OPLE y que el INE los sustituya, esto lo han interpretado los involucrado en querer debilitar a los organismos autónomos por parte del Gobierno Lopezobradorista, además de generar desconfianza a la ciudadanía.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo