*

Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxco

Presenta Tlaxco Festival Taurino para la Feria Del Queso, La Madera y El Pulque

Tlaxco   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Lunes, Julio 29, 2019

Con una la tradicional Tlaxconada, una Gran Corrida Mixta y un Festival Cultural Taurino, el Pueblo Mágico de Tlaxco destaca su esencia y tradición Taurina.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez y el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, presentaron el cartel de la Gran Corrida Mixta, así como el Cartel del Festival Cultural Taurino, que se desarrollarán en el marco de la Feria del Queso, la madera y el Pulque Tlaxco 2019.

Citados en la ganadería de Rancho Seco, las autoridades presentaron el cartel de corrida mixta en el que destaca el apoyo a las nuevas figuras del toreo, los matadores Gerardo Sánchez y José María Macías, a su vez, también probarán suerte los matadores Ulises Sánchez y Enrique Mejorada “El Penco. 

La tradicional Tlaxconada se celebrará el 25 de agosto, en la que se soltarán 6 novillos de 350 kilogramos provenientes del rancho “Cristo Negro” de Arturo Sánchez. El circuito se realizará en las calles Álvaro Obregón, Aquiles Serdán y Ferrocarril Antigua Agrícola; cabe destacar que habrá una ampliación en ésta última calle, con dirección sur hacia el cruce con la calle Cuauhtémoc. El encierro iniciará a las 11:45 y culminará a las 13:00 horas. 

“Como el año pasado, y gracias a la coordinación entre los Gobiernos Estatal y Municipal, en dicha celebración se contará con el apoyo de las dependencias del Estado como Gobernación, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Coeprist, Coordinación Estatal de Protección Civil, Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Cruz Roja y demás cuerpos de emergencia, porque para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros visitantes”, destacó la alcaldesa Hernández Rodríguez. 

Posterior al encierro, se contará con la presentación de la Banda del Gobierno del Estado en la presentación de un Concierto de Pasos Dobles de 13:45 horas a 15:00 horas, en el Parque del Centro Histórico, en donde se coloca tradicionalmente el Teatro del Pueblo. 

Para cerrar con broche de oro la jornada del domingo 25 de agosto, el Gobierno Municipal de Tlaxco y el ITDT, invitan a la Gran Corrida Mixta a las 16:00 horas en la Plaza de Toros Móvil, con el cartel anunciado, en donde se lidiaran 4 toros de la ganadería de Santo Tomás, el costo del boleto será de 120 pesos y los recursos recaudados serán donados al DIF Municipal de Tlaxco, para que se apoye a pobladores de escasos recursos y grupos vulnerables. 

Por último destacó que al finalizar el festejo, se hará un reconocimiento público al matador Juan Antonio Hernández, por su distinguida trayectoria.

Festival Cultural Taurino Destaca el Arraigo Taurino de Tlaxco 

El Pueblo Mágico de Tlaxco, cuenta con la presencia de 29 ex haciendas y ranchos en todo su territorio, de los cuales 10 mantienen sus puertas abiertas al turismo y 6 de ellas son Ganaderías de Toros de Lidia con reconocimiento Nacional e Internacional, destacó la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez. 

“Este año, además de presentar nuevamente nuestra Tlaxconada, vestimos de luces los festejos con una demostración modesta, pero llena de arraigo local, que busca rescatar la profunda historia taurina que la Puerta Grande de Tlaxcala tiene para mostrar a México y el mundo”, destacó la presidenta municipal.

De esta manera anunció que el día viernes 23 de agosto, en punto de las 17:00 horas se llevará a cabo una exposición taurina del autor Manuel Morales Fierro, quien expondrá 10 de sus obras en el Palacio Municipal del 24 al 30 de agosto.

El mismo día, y al finalizar la exposición, se llevará a cabo una tertulia con el Matador de Toros en Retiro, Manolo Ureña “El Indultado”, quien expondrá el tema “El Maletilla”, esta actividad también se llevará a cabo en el Palacio Municipal a las 17:30 horas. 

Por último, el miércoles 28 de agosto, en la celebración del Día del Abuelo, se presentará la Orquesta del Gobierno del Estado en el parque del Centro Histórico en el teatro del Pueblo, con un concierto de las 15:00 a 17:00 horas. Todos los eventos, excepto la Gran Corrida Mixta, serán gratuitos.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo