*

Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Tlaxcala se beneficiará con 19 proyectos de reconstrucción

Gobierno   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

Los apoyos fluirán en diferentes estados del país que buscan rehabilitar el patrimonio cultural de las comunidades

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), dio a conocer los resultados de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, que cerró el pasado 8 de mayo.

El programa busca apoyar proyectos de restauración, conservación y mantenimiento de bienes culturales, que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades, afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que aún no cuenten con recursos disponibles para su recuperación en los programas existentes, ni del seguro institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que, además, ostenten la declaratoria de desastre, emitida por la Secretaría de Gobernación.

Se seleccionaron un total de 280 proyectos de diferentes estados del país: Chiapas y Tlaxcala con 19 cada uno; Ciudad de México con 42; Estado de México con 18; Guerrero con 12; Morelos con 31; Oaxaca con 53 y Puebla con 86. Los recursos deberán ejercerse en el año fiscal 2019.

En la convocatoria participaron entidades federativas, municipios, instituciones académicas y particulares (personas físicas), que tuvieran como objetivo contribuir a proteger y garantizar el derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios culturales.

A través de esta convocatoria se ofrecieron dos tipos de apoyo, el primero, económico para impulsar los proyectos; el segundo, con capacitaciones que doten a los interesados de conocimientos en materia de construcción, conservación y rehabilitación para atender el patrimonio cultural.

Los proyectos fueron seleccionados luego de que la Comisión Dictaminadora, integrada por 20 miembros, con perfiles especializados en restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención de bienes culturales, pertenecientes a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS; de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble; de la Coordinación Nacional de Centros INAH, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Esta comisión examinó las solicitudes de apoyo en lo individual y posteriormente, de forma colegiada.

Las decisiones de la Comisión fueron, a su vez, validadas por el Comité Ejecutivo, órgano superior de decisión y que sostuvo dos sesiones, Instalación y Primera Sesión Ordinaria, el 27 de mayo, y la Segunda Sesión Ordinaria, el 10 de julio, ambas en oficinas de la Secretaría de Cultural.

El Comité está integrado por los titulares de la Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura (SDCFL), Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura (DGA); Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ), la DGSMPC, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Como presidente de este órgano se encuentra la titular de la Secretaría de Cultura y como secretario ejecutivo, el titular de Sitios y Monumentos.

Los proyectos se evaluaron con base en los criterios de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, donde se considera que se parte de un enfoque basado en la gestión integral de riesgo, no únicamente para la reparación o reconstrucción de los inmuebles, sino para desarrollar en las comunidades una cultura de la prevención, la mitigación y la recuperación, que permita disminuir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades.

De esta manera, para el patrimonio cultural que será intervenido, se tomó en cuenta que fueran bienes considerados patrimonio histórico, arqueológico, artístico o cultural en los que exista constancia de que fueron afectados por los sismos, que no habían tenido acceso a recursos públicos para su reconstrucción y se encuentren en los municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

Aquellos bienes que sean intervenidos deberán contar con la autorización y supervisión de las autoridades federales o locales competentes.

Se tendrá especial cuidado en restaurar, mantener y rehabilitar no sólo los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, como templos, capillas, casas de cultura, museos, centros culturales, vivienda histórica, así como otros edificios catalogados, sino también en la conservación y mantenimiento de la arquitectura popular y vernácula o de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades.

Que se considerara la participación de profesionistas y empresas especializadas en la restauración, para la capacitación de artesanos locales en técnicas tradicionales de construcción.

La liga de consulta de los proyectos seleccionados, así como los montos asignados a cada uno, pueden consultarse en: https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201907/resultados_pnr_2019.pdf

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo