*

Sábado, 7 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Preparan proyecto por conmemoración de 500 años en Tlaxcala

Tlaxcala   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Martes, Julio 16, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Presentación del Proyecto:

“Historia, memoria y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de occidente a la Tlaxcala prehispánica”

Centro INAH-Tlaxcala

En colaboración con el Archivo de la Palabra ENAH-INAH
Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años
del Encuentro de Dos Culturas.

El proyecto "Historia, memoria y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala prehispánica", es un programa específico que se suscribe al Centro-INAH Tlaxcala y se propone en el marco de dos grandes conmemoraciones históricas que atañen a la nación en lo general y a Tlaxcala en lo particular; éstas son el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los 500 años de la llegada a territorio tlaxcalteca de los europeos y su visión cultural occidental, que no solo representa a la España del siglo XV-XVI, sino a todo el Sacro Imperio Romano-germánico, encabezado por Carlos I y V respectivamente, lo que representa no solo a culturas europeas territorializadas en dicho continente, sino también a todas aquellas influencias tanto de Oriente próximo, como caribeñas y africanas.

Esta llegada al territorio de los cuatro señoríos tlaxcaltecas fue sin duda alguna el inicio de la transfiguración de la cultura local indígena y también de la cultura occidental, que al intentar traducirse mutuamente produjeron una nueva y hasta hoy visible configuración cultural que hizo de Tlaxcala un territorio peculiar, con una historia propia, formas de organización social y estructuras sociales características, formas de significar y reproducir su memoria inigualables y un amplio abanico de expresiones culturales inmateriales que a 500 años son indiscutiblemente parte del tesoro patrimonial del Estado de Tlaxcala. La herencia cultural de este encuentro se expresa en la gastronomía, la tradición oral, la religiosidad, en las danzas, carnavales, otras tantas expresiones culturales que hoy en día representan en sí mismas ese diálogo intercultural, esa fusión de elementos multiculturales y su memoria actual, recreada en su objetivización, la tradición oral, su historiografía e historia oral.

En el marco de estas importantes conmemoraciones es que se presenta este proyecto que pretende exaltar expresiones de la cultura inmaterial tlaxcalteca a 500 años de ese hecho histórico -y el largo proceso de conformación cultural que desencadenó-, como parte de las celebraciones que el INAH busca producir a nivel nacional, justo mientras celebra 80 años de formar profesionistas a través de sus escuelas, la generación de investigación, divulgación y conservación en materia antropológica e histórica. El proyecto tiene como objetivo general identificar, investigar, documentar y difundir expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial sin menospreciar sus adaptaciones innovadoras o sus formas puntuales de conservación social de la memoria de sus practicantes en el marco de dichas conmemoraciones.

Entre los principales propósitos del proyecto se encuentran:

Realizar investigación antropológica e histórica de la mano de instituciones educativas e investigadores especialistas, autoridades civiles y religiosas; y por supuesto de los propios portadores de la cultura.

La producción de documentos audiovisuales de dichas expresiones culturales para la conformación del Fondo Historia, memoria y expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala Prehispánica (HMEOT) en colaboración con equipo de investigación del Archivo de la Palabra adscrito a la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Dicho acervo estará disponible al público en general.

 La realización del Foro “Historia, memoria y expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala Prehispánica”.

La conformación de un acervo fotográfico alusivo.

Buscar diversas vías de difusión que inviten a conocer, reflexionar y repensar nuestra historia.

El Centro INAH, además del proyecto enunciado, desarrollará otros programas académicos:
El Diplomado en Historia y Antropología de Tlaxcala. La cultura Tlaxcalteca a 500 años.
Las exposiciones temporales: “En busca de los barcos de Cortés” e “Indios Conquistadores”.
El Taller de paleografía. El trazo del tiempo” cuya sede será el Museo Regional de Tlaxcala.
El Foro Historia y Cultura: Tlaxcala y los Tlaxcaltecas en la construcción de una nación”. En coordinación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y otras instituciones académicas.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo