*

Martes, 23 de Julio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Tlaxcala se suma a la defensa de diseños artesanales para evitar plagios

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Jueves, Julio 11, 2019

Se deriva del plagio que han sufrido artesanos de Oaxaca e Hidalgo

La entidad tlaxcalteca también se ha sumado a la defensa de las técnicas ancestrales, sobre todo de aquellas que son elaboradas en la entidad, luego de que diversos diseños han sido plagiados  por marcas de talla internacional, precisó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la cultura, Juan Antonio González Necoechea.

Detalló que en el caso de Tlaxcala no se tiene conocimiento de algún plagio  hacia las creaciones de los artesanos, no obstante se tiene  especial atención hacia los  diseños que se producen en Contla, San Pablo del Monte e Ixtenco, del tal forma  que se brinda apoyo para la protección y defensa de este patrimonio.

Recordó que algunos artesanos  tienen registrados sus diseños, pero desgraciadamente la Globalización dificulta proteger y mantener a raya a los piratas, pero  se están dando pasos  a muy alto nivel  desde la Secretaría de Cultura Federal.

“No aquí no hay casos, sabemos de algunos  en Hidalgo en Oaxaca hasta donde yo tengo conocimiento, pero si es muy importante que las autoridad al más alto nivel en  unión a la estatal, en este caso el Instituto hechos andar mecanismo y algunas propuesta que permitan salvaguardar, proteger el trabajo de los artesanos”, refirió.

Agregó que de entrada en Tlaxcala existe ya un trabajo previo  desde la  Casa de Artesanías donde ayudan a los artistas a registrar sus diseños o productos,  en tanto que el ITC contribuye con los mecanismos  para que puedan vendar sus  creaciones,  pero sobre todo para proteger  sus  diseños tlaxcaltecas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo