*

Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Santa.Cruz

Paramédicos ayudan a mamá a que nazca su hijo en el parque

Santa.Cruz   /   
Redacción / Tlaxcala  |
 Jueves, Julio 4, 2019

La señora Yazmín N; con 39 semanas de gestación ya traía labor de parto con producto coronado: Francisco Rodríguez Pérez

La madrugada de éste miércoles 02 de julio, alrededor de las 3 de la mañana los paramédicos del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, auxilian a mujer embarazada, ciudadana de Jesús Huitznahuac al traer al mundo a su bebé en el interior de la ambulancia del municipio, justo en la entrada de la presidencia municipal.

Y es que, tras 39 semanas de gestación, el vehículo de uso particular que transportaba a la Sra. Yazmín N de 27 años de edad, intercepta a una unidad de seguridad pública para solicitarles auxilio, ya que la mujer embarazada estaba ya en labor de parto y requería de atención médica.

De manera inmediata el vehículo es escoltado hasta la presidencia municipal donde se encontraba la ambulancia del municipio, dando aviso a los paramédicos de turno para brindar la atención necesaria y traslado al hospital; pero al descenderla del vehículo, los paramédicos se percatan que la labor de parto ya está muy avanzada por lo que deciden atenderla ahí mismo.

Al respecto, el titular de paramédicos y protección civil Francisco Javier Rodríguez Pérez comentó: “la paciente ya se encontraba en labor de parto, con producto coronando, por lo que rápidamente dimos atención a la paciente, ya que, al momento de ascenderla a la ambulancia, nace el bebé, es una femenina presentada viva con un Apgar de 9 ; de inmediato se hace la maniobra correspondiente de limpieza, frotación, aspiración, se pinzan cordones umbilicales, se realiza el corte y se presenta la bebé de forma saludable y un parto exitoso”.

Tras dar atención oportuna de parto, los paramédicos dan manejo a la nueva mamá, quién presentaba signos y estados vitales normales, se hace el retiro de la placenta, se hacen las pruebas correspondientes a la bebé y una vez que se confirma que la bebé está estable, se da atención a la mamá, se le canaliza con soluciones para reponer líquidos, y demás cuidados respectivos.
Una vez estabilizadas las 2, la madre y la bebé; se regula con el Centro de Urgencias Médicas del Estado, dando pauta para que sean llevadas al Hospital General Regional Emilio Sánchez Piedras; donde son recibidas en la sala de choque, para darles la atención.

Cabe destacar que, es el primer parto atendido totalmente por el personal de paramédicos del municipio; pues el paramédico hizo el recibimiento, hizo la punción, hizo el corte de cordón umbilical, hizo la extracción de la placenta, todo el manejo a la mamá como al producto fue todo, por parte del personal de protección civil. 

Lo anterior fue posible gracias al personal profesional con el que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala además de la unidad pre-hospitalaria que fue impulsada en la administración actual que encabeza Miguel Ángel Sanabria Chávez. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo