*

Domingo, 21 de Julio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Pobres expectativas para Tlaxcala en materia económica

Tlaxcala   /   
Emilio Piedras  |
 Martes, Junio 18, 2019

Crece la informalidad, no se generan los empleos que se requieren y la economía se contrae

A unos días de que termine el primer semestre del ejercicio 2019 y con la inseguridad en la mayoría de los rubros al alta, el panorama económico para Tlaxcala es complicado de acuerdo a los datos que maneja la organización ¿México Cómo Vamos? que califica a la entidad como una de las que peores números tiene en todas las áreas económicas, siendo la contracción de la economía, la baja creación de empleos y la informalidad los principales retos que enfrenta la entidad.

Los datos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el último trimestre de 2018, las actividades económicas en el estado se contrajeron un 4.2 por ciento, colocándose como la segunda entidad con peor desempeño económico a nivel nacional lo que muestra la falta de una política pública encaminada a este rubro que es fundamental para el desarrollo de Tlaxcala.

A la falta de crecimiento se suma la casi nula creación de empleos durante el primer trimestre de 2019, lapso en el que sólo se pudieron acumular 865 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una Población Económicamente Activa (PEA) que es de alrededor de 600 mil personas.

Mientras que decrecía la economía y no se generaban empleos, la informalidad laboral creció el 1.3 por ciento para pasar de 68.7 por ciento del total de la PEA al 70 por ciento, lo que indica que 7 de cada 10 tlaxcaltecas no cuentan con un trabajo “seguro” en el que perciban todas las prestaciones de ley y sobre todo sin seguridad social.

Estos números muestran un sombrío panorama que se conjuga con la desbordada delincuencia que las autoridades locales no quieren detener, lo que alienta aún más malas cifras económicas para un estado que depende en su mayoría del presupuesto federal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo