*

Lunes, 27 de Enero de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Se presentó en la UATx el libro Tomar El Poder Sin Cambiar El Mundo

UAT   /   
 Miércoles, Mayo 29, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Para las ciencias sociales entender las nuevas dinámicas de los diferentes grupos que integran la colectividad se ha convertido en una prioridad de estudio y reflexión, es por ello que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la presentación del libro “Tomar el poder sin cambiar el mundo”, el fracaso de la izquierda de Latinoamérica, de la autoría del Dr. Pierre Gaussens, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos  del Colegio de México A.C (COLMEX), en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

 En este evento académico, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este texto de forma inmediata genera una discusión acerca de los cambios sociales que ha vivido el país en su historia , mismos que impactan en la educación superior, por ello,  esta Casa de Estudios hace frente bajo un modelo de gestión que se basa en tres objetivos fundamentales: consolidar, innovar y proyectar hallando nuevas  formas de generar y aplicar el conocimiento, en beneficio de una mejor relación entre la universidad y la comunidad.

En tanto, el Dr. Pierre Gaussens,  autor de  este libro, expuso que, esta obra tuvo una segunda edición bajo el título “La Izquierda latinoamericana contra los pueblos”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual invita al lector a reflexionar sobre el enfoque de los gobiernos y las luchas populares, y hace un análisis sobre el papel de los académicos y sus propuestas para cambiar la perspectiva acerca de la crisis que se enfrenta en los diferentes ámbitos,   la necesidad de transformar la política,  los  paradigmas de consumo y producción.

 Por su parte, el Dr. José Luis Cisneros, profesor investigador de la UAM Xochimilco y el Mtro. Miguel Lindig León, Catedrático de la UNAM, en su calidad de presentadores, recalcaron que, este volumen abre un debate para reflexionar temas coyunturales sobre los nuevos gobiernos de izquierda y los movimientos anti sistémicos que en su momento alimentaron una serie de demandas. 

Mencionaron que, el ejemplar inicia con una afirmación que subraya que en el año 2000 se produjeron cambios importantes en países como: Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador en donde el común denominador es la parecieron gobiernos de centro izquierda, donde el discurso político que los abandero fue la intensión de luchar en contra de las políticas neoliberales.

 El Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, dijo que, la pertinencia de este compendio radica en que exhorta a los educandos a pensar en los fenómenos sociales a la luz de aquello que permite dilucidar expresiones del poder y su ejercicio y en consecuencia transitar y ser partícipe de las fronteras del conocimiento.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo