*

Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Celebró UATx el “V Congreso Internacional Derecho, Democracia y Neoconstitucionalismo en México”

UAT   /   
 Domingo, Mayo 26, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Toda vez que uno de los propósitos fundamentales de la educación superior es transmitir conocimientos de frontera acordes a la realidad social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco del 54 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, llevó a cabo el “V Congreso Internacional Derecho, Democracia y Neoconstitucionalismo en México. ¿Una nueva constitución para un nuevo régimen de Gobierno?”, celebrado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En su inauguración, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este foro, permite abrir un debate acerca de qué doctrina constitucional es la que debería de estar detrás del quehacer de los operadores jurídicos y qué procedimientos son necesario seguir en el país, ya que especialistas en esta materia han señalado que, actualmente, representa un riesgo la posibilidad de que, del estado de derecho, pasemos al derecho del estado.

 Precisó que, este tipo de reflexiones abordadas por reconocidos ponentes, da la oportunidad para que los estudiantes amplíen su perspectiva sobre las diversas ramas jurídicas, a fin de que abreven saberes de vanguardia y ejerzan la práctica de su profesión con un sentido humano y de responsabilidad social. 

Al tomar la palabra, el Dr. Serafín Ortiz, ex rector e investigador nacional, recalcó que, el posgrado jurídico de la UATx, se ha convertido en uno de los escenarios más importantes en el estudio y divulgación del derecho en México, pues es plataforma y faro que orienta la sabiduría en esta disciplina, lo cual ha dado la posibilidad de incorporarse al selecto grupo de discusión de la materia en el mundo.  

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, mencionó que corresponde a los alumnos, preservar y enaltecer el prestigio que, a lo largo de estas más de cinco décadas, ha logrado esta área universitaria, que ha trascendido para garantizar una preparación de calidad al contar con acreditaciones que han otorgado tanto organismos nacionales como internacionales.

 Entre los temas que se desarrollaron, destacan: “Derechos fundamentales y ponderación”, a cargo de Robert Alexy; “Realismo, gobierno y constitución”, por Jorge Arturo Cerdio Herrán; “México. Hacia un nuevo compromiso constitucional con visos iberoamericanos”, impartido por Susana Thalia Pedroza de la Llave; “Órganos autónomos”, por Leticia Bonifaz Alfonso; “La visibilidad de una nueva constitución para México”, por Víctor Manuel Rojas Amandi; además de “Activismo judicial y derechos humanos: ¿es posible militar los jueces?”, que expuso Fernando Simón Yarza”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo