*

Sábado, 17 de Agosto de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Reconocen obra del teórico del derecho Robert Alexy en la UATx

UAT   /   
 Jueves, Mayo 23, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Dar voz a los actores que marcan el rumbo y el desarrollo de una disciplina es una tendencia que las Instituciones de Educación Superior (IES),  llevan a cabo de manera constante, es por ello,  que  la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) en el marco del 54 aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, se  realizó el Coloquio Internacional “Argumentación jurídica, derechos fundamentales y filosofía del derecho en la obra de Robert Alexy”, en el auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

 En esta actividad, la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP indicó que, este Centro de Investigaciones, ha cultivado como línea principal de investigación la argumentación jurídica por lo que contar con la presencia de Robert Alexy es fundamental para quienes se forman en esta Casa de Estudios, ya que se trata de uno de los teóricos del derecho más importantes del mundo en la actualidad,  por sus aportaciones en materia de argumentación jurídica, derechos fundamentales y filosofía del derecho.

A su vez, el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario Académico de la Facultad destacó que, el derecho y la moral son la base fundamental para entender las aportaciones del No-positivismo incluyente sobre el concepto alexyano del derecho.

 En esta actividad, el Dr. Robert Alexy,  Catedrático de la Universidad de Kiel Alemania,  máximo teórico de la argumentación jurídica mencionó que, en su tesis solo el positivismo no incluyente es justificable, por lo que el Derecho tiene un mínimo de moralidad e incorpora elementos de las concepciones socialmente existentes de la moralidad crítica.

 El Dr. Víctor Manuel Rosas Amandi, Director de la Escuela Judicial del Estado de México e investigador del CIJUREP,  señaló que, a partir de la década de los setenta se ha venido trabajando una teoría de la argumentación jurídica, como una rama independiente de la filosofía y de la teoría del derecho y,  es a partir de las décadas de los ochentas en donde ya se obtiene una teoría perfectamente madura destacándose a nivel mundial la obra de Robert Alexy.

 Más adelante, el Mtro. Gonzalo Villa Rosas, Profesor de la Universidad de Kiel Alemania, dijo que, las fuentes que componen el marco institucional del derecho está compuesto por decisiones que llevan necesariamente una pretensión de corrección jurídica sin una moral, por lo que, la tesis de la proporcionalidad toma relevancia.  

Este evento, contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de las áreas afines, interesadas en dicha temática. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo