*

Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Proponen crear novedoso código familiar en Tlaxcala

Congreso   /   
 Jueves, Mayo 23, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 23 de mayo de 2019 .- Con la promesa de contar con una legislación familiar adecuada a la realidad social, la Diputada María Isabel Casas Meneses, propuso crear un nuevo Código Familiar para el Estado de Tlaxcala.

La propuesta que fue presentada por la Legisladora local en la sesión ordinaria de este jueves, reconoce que no pretende cambiar la estructura de la familia, pues rescata en su mayoría todas las instituciones familiares, aunque con algunas novedades que se adecúan a la nueva dinámica social y que buscan reglamentar las situaciones de ese núcleo.

La iniciativa de Código Familiar que se integra por 19 títulos, con sus respectivos capítulos, secciones y mil 173 artículos, aborda, entre otras cosas, que el asentamiento de las actas del estado civil de las personas podrá ser expedida en español o en cualquier lengua indígena nacional, a fin de preservar los nombres, apellidos ancestrales y tradiciones, conforme a sus sistemas normativos.

La propuesta también plantea que las actas del estado civil de las personas sean gratuitas para aquellas que tengan más de 65 años, y que en el registro del nacimiento de los menores de edad, los apellidos se coloquen en el orden que los progenitores unidos en matrimonio lo determinen siempre y cuando se mantengan en todos los hijos de la misma filiación.

De la misma manera, la Diputada Isabel Casas planteó la posibilidad de que se pueda rectificar las actas de nacimiento cuando el nombre asentado derive de combinación de letras que sean peyorativas, infamantes o sean motivo de mofa y causen afectación emocional y psicológica de la persona. 

“De esta forma se busca evitar a la persona el deber de realizar dicha rectificación ante autoridad jurisdiccional, reduciendo con ello tiempos en su tramitación y costos que se generarían ante su consecución en los juzgados familiares”, expuso la Congresista.

En materia de pensión alimenticia, propuso que si ésta es derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad, se haga retroactiva al momento del nacimiento del menor y que tal derecho pueda ser exigido por el acreedor alimentario a cualquier edad.

Otras propuestas del nuevo Código Familiar, es que la edad legal para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años, el reconocimiento del concubinato, y la supresión del capítulo relativo a los esponsales, en atención a que es una institución anacrónica y que fue derogada en el Código Civil Federal. 

De aprobarse la propuesta presentada, Tlaxcala sería la séptima en contar con un Código Familiar que regule esta institución del derecho social y se sumaría a los Estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo