*

Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Roban 5 mdp a Notario de Huamantla, Procurador se negó a consignar

Tlaxcala   /   
Rene Arellano / Sebastián Riverol  |
 Martes, Mayo 21, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

El polémico Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, sigue dando de qué hablar, y ahora fue acusado de negarse a consignar la Carpeta de Investigación UIHUAM-1-314/2016, misma que se inició por el delito de robo, en agravio del Notario, Carlos Ixtlapale Pérez. 

De acuerdo con el escrito de queja, que el afectado presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la dependencia no consignó la Carpeta de Investigación antes descrita, a pesar de que los informes periciales de retrato hablado que emitió la experta Karen Sulamita Flores Estrada, arrojaron alteraciones para proteger al infractor.

Por ello, Ixtlapale Pérez presentó la denuncia de queja al considerar que le violaron el Derecho a la protección por parte de la Ley, ya que le negaron la impartición de la justicia, toda vez que el Procurador Aquiáhuatl Sánchez fue omiso para acordar la petición de consignación, y que fue solicitada desde el pasado siete de febrero del año en curso. 

El afectado acusó que se violaron los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos y que están salvaguardados en la Carta Magna y en tratados internacionales, además, de que se violaron los derechos de la víctima.

El Procurador, con su omisión, también cometió delito en la integración de la Carpeta de Investigación, ya que existe alteración de documentos oficiales para proteger al denunciado por parte del agente del Ministerio Público.

Explicó que existen dos dictámenes de retrato hablado, que involucran a la Perito antes mencionada, y que en su informe de fecha 29 de diciembre de 2017 concluyó lo siguiente:
“Se emiten tres cuadros comparativos, obteniendo un total de once rasgos similares… (sic)”. 
La parte que el agraviado consideró como alterada fue en donde cita “Indicio 1.- Elementos que permiten establecer que no se trata de la misma persona”.

Esto, ya que en un primer dictamen, no refirió esta situación, por lo que pidió se indague a la perito Karen Sulamita Flores Estrada por su probable participación en alteración de documentos.
Por último, denunció la dilación en la integración y consignación de la Carpeta de Investigación.  

Cabe mencionar, que la Carpeta de Investigación inició porque uno de los trabajadores de la Notaria, ingresó a su domicilio y robó los cinco millones de pesos en 2017, pero a la fecha, la denuncia no ha sido consignada, a pesar de que el afectado, señaló al probable responsable.

Además de las irregularidades en los peritajes de retrato hablado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo