*

Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

El Programa de Cultura Comunitaria inicia diagnósticos participativos

Tlaxcala   /   
 Martes, Mayo 14, 2019

Las jornadas de trabajo con agentes culturales, denominadas Milpas Culturales, comenzarán por recoger sus perspectivas y opiniones.

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Cultura Comunitaria, iniciativa inédita que fomenta la participación de las comunidades en los procesos artísticos y creativos no solo como audiencias, inicia este mes el diagnóstico de la situación cultural a nivel estatal y municipal, denominado Milpas Culturales.

Milpas Culturales se enmarca en el eje del Programa de Cultura Comunitaria llamado Misiones por la Diversidad Cultural. Las Milpas son jornadas donde agentes culturales locales participan en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones (dinámica para trabajar ideas en equipo) a fin de registrar sus percepciones en torno a necesidades y problemáticas del ciclo cultural del lugar donde viven.

Las Milpas Culturales serán itinerantes a lo largo del país durante los fines de semana del año en curso. En total, se realizarán más de 450 jornadas municipales y 32 estatales, las primeras se realizarán a nivel estatal en los meses de abril y mayo.

La información que se recabe permitirá la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas culturales de cada comunidad; contribuirá a la construcción de una plataforma digital que los equipos de Misiones podrán utilizar para la organización de actividades y para la identificación de potenciales aliados (institucionales, colectivos o individuales) y vías de colaboración más efectivas.

Durante las jornadas, también se podrá iniciar un prerregistro de potenciales usuarios de la plataforma digital que concentrará la información cultural recabada.

Estas acciones son una muestra del trabajo conjunto que la Secretaría de Cultura del Gobierno federal realiza con las instituciones estatales de cultura, que ponen a disposición los recintos necesarios, recursos humanos y materiales para el levantamiento del diagnóstico y la realización de actividades.

Misiones por la Diversidad Cultural es una política de reconocimiento de las culturas locales, considera el mapeo de las necesidades culturales de los municipios y el conocimiento de sus condiciones, a través de un diagnóstico participativo y el registro de agentes culturales individuales y colectivos, creadores, prácticas culturales y artísticas e infraestructura.

En tanto que el Programa de Cultura Comunitaria se conforma de cuatro líneas de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación; a través de ellas busca conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo