*

Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

¿Por qué esta decisión podría afectar a la industria turística de México?

Política   /   
 Jueves, Abril 25, 2019

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Tan sólo en el mes de febrero, México recibió a cerca de 2 millones de visitantes provenientes del extranjero, según cifras del Banco de México publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cifra que podría verse afectada tras la propuesta de MORENA para eliminar al Consejo de Promoción Turística (CPTM) ente encargado de la promoción de nuestro país a nivel mundial. 

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Federal, radica en eliminar a dicho organismo con la finalidad de utilizar el recurso para construir el Tren Maya, un planteamiento que hasta el momento carece de un proyecto ejecutivo, que detalle su viabilidad y sustentabilidad financiera y ambiental, según consideró el diputado federal por Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía. 

El legislador oriundo de Panotla destacó que el CPTM ha entregado buenos resultados a México, toda vez que tras su creación, nuestro país pasó del lugar 15 al 6 en cuanto a países visitados por extranjeros, y pasamos del lugar 23 al 15 por ingreso de divisas; de ahí que Carlos Carreón consideró como “un error del Gobierno Federal” la propuesta para redireccionar el recurso con el que se sostiene el Consejo de Promoción Turística. 

“Este gobierno está dando golpes duros en contra del turismo. La cancelación del NAIM representó veinte pasos atrás en cuanto a la infraestructura aeroportuaria que habría facilitado el ingreso de más turistas provenientes del extranjero. Con la eliminación del CPTM para financiar el Tren Maya, seguiremos retrocediendo, y México podría dejar de ser una potencia mundial en materia de turismo. Hasta el momento el Tren Maya es una idea, no conocemos un proyecto que verifique su viabilidad ni financiera ni ambiental” refirió el diputado federal. 

Carreón Mejía explicó que el Consejo de Promoción Turística tiene 23 oficinas en todo el mundo, las cuales funcionan a través del derecho que se cobra por el ingreso de visitantes extranjeros a nuestro país, de tal forma que la operatividad del consejo no depende de los impuestos que pagan los mexicanos. 

“Las decisiones que está tomando este gobierno están lastimando seriamente al turismo; los más perjudicados son los empresarios y trabajadores mexicanos del sector, situación que podría resultar en la perdida de empleos directos. México tiene todo para seguir avanzando como potencia turística, pero el gobierno de López Obrador se está empeñando en detener a este importante sector económico en el país” comentó. 

Por último el legislador tlaxcalteca recordó que el incremento de la inseguridad en el país está mermando la actividad turística, de ahí que calificó como “el peor momento” para  eliminar herramientas de promoción estratégica que colocan a México en los ojos de turistas de todo el mundo. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo