*

Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Municipios

Excomisariada ejidal de Ixtenco se embolsaría 1.7 millones de pesos

Municipios   /   
Pedro Sierra  |
 Martes, Marzo 26, 2019

Ejidatarios exigieron que María Inés Carpintero entregue cuentas claras sobre el manejo del ejido

Simulando la entrega del corte de caja y luego de que cerrara las puertas del auditorio municipal para evitar la entrada de los ejidatarios, la excomisariada ejidal María Inés Josefina Carpintero Solís, fue acusada por quienes son tienen ejido en el municipio de Ixtenco de haber manipulado la entrada de sus compañeros para llevar a cabo la asamblea para la renovación del Comité de la “Comisaria Ejidal”.

Carpintero Solís fue señalada de haberse embolsado hasta 1.7 millones de pesos por la venta de arena perteneciente a los ejidos, así como haber recibido aportaciones por parte del Ayuntamiento de Ixtenco para la construcción de la capilla de San Isidro, mientras que a los ejidatarios asegura que el dinero de los bancos de arena ha sido destinado para la compra de materiales para esta obra.

Ante esta situación de opacidad por parte de Carpintero Solís, se vio en la necesidad de llevar a cabo una asamblea a modo con la participación de sólo 271 ejidatarios de los mil 100 que componen el ejido de esta demarcación.

Por ello, exigieron a los más de mil campesinos que componen el grueso del ejido, exigir a Josefina Carpintero Solís entregue las cuentas desglosadas de cuanto fue el dinero que ingresó al comité por la venta de los bancos de arena, además que haga el comparativo del importe gastado durante su gestión al frente del ejido de Ixtenco.

Cabe hacer mención que durante la asamblea llevada a cabo en las instalaciones del auditorio municipal de Ixtenco, se pudieron ver pancartas en contra de la supuesta corrupción cometida por Carpintero Solís.

Ejidatarios de la comuna exigieron cuentas claras, pues según declaraciones de los campesinos, “la asamblea solo fue una simulación de corte de caja, pues la comisariada nunca mostró el destino del dinero, además que en ningún momento mostró el dinero que dejaba en la tesorería ejidal.

En este tenor, la comisariada ejidal fue acusada por los campesinos de haberse llevado una bolsa de más de un millón 700 mil pesos, cantidad obtenida por la venta de arena, número que no pudo comprobar.

“Nosotros estamos inconformes, ella nos dice que con el dinero están haciendo la capilla de San Isidro y no es cierto, ya nos enteramos que el Presidente de ahorita le dio el dinero, o bueno le dio el material, le dio la cal, la varilla y ahorita viene a decirnos que se gastó el dinero del ejido en la capilla, pues no es cierto, queremos cuentas claras, ahora resulta que primero fue de las golpeadoras del 14 de marzo, tanto anduvo diciendo que el corrupto era el presidente y no, ya nos dimos cuenta que la corrupta es ella, queremos cuentas claras, además también nos dijo que pago el abogado para recuperar las tierras y ya fuimos con el abogado y el mismo nos dijo que el que le pagó fue el mismo presidente, ya no queremos que nos sigan viendo la cara, solo queremos cuentas claras”, señalaron algunos campesinos inconformes.

Se espera que la próxima semana, la ahora excomisariada ejidal entregue en cantidades exactas el dinero que recibió por pagos de la venta de arena del ejido, además de las acciones y gestiones realizadas durante los dos años pasados al frente del ejido de San Juan Ixtenco.

Finalmente, tras las votaciones de los ejidatarios se eligió a Luis Cisneros Aguilar, como el nuevo comisariado ejidal, quien estará en representación de los ejidatarios durante los próximos dos años.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo