*

Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Tlaxcala podría recuperar objetos religiosos históricos

Gobierno   /   
Adolfo Tenahua Ramos  |
 Domingo, Marzo 24, 2019

Se trata de diversos “exvotos”, ofrendas que los antiguos hacían a sus dioses.

La dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), inició recientemente un trámite para que le sean devueltos a la entidad algunos objetos religiosos históricos que fueron robados y que permanecían en Europa.

 

En este sentido el titular Juan Antonio González Necoechea, informó que recientemente se dio a conocer que el  país recuperó 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX que habían sido sustraídos ilegalmente del territorio nacional, pero  fueron devueltas a México para que a su vez sean entregadas  a los estados que pertenecen.

 

Precisó que  en ese lote que fue recuperado,  existen  piezas que  pertenecen a Tlaxcala, por lo que serán reclamados ante la Secretaría de Cultura Federal para que se expongan en el estado.

 

Se trata de diversos “exvotos”, ofrendas que los antiguos hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas, animales, armas o alimentos, que por muchos años permanecieron en Europa, sin embargo aun no se tiene la certeza de cuántos, lo cierto es que algunos de ellos son de Tlaxcala.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo