*

Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Preside Mena reunión de Contralores Estados-Federación

Gobierno   /   
 Domingo, Marzo 24, 2019

El gobernador señaló que el presupuesto debe utilizarse para lograr el mayor impacto en la vida de las personas.

El Gobernador Marco Mena encabezó los trabajos de la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que se desarrolló en Tlaxcala.

Al dar la bienvenida al estado a representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de seis entidades del país, el Gobernador Mena señaló que el presupuesto debe utilizarse conforme lo que marca la ley, mientras que el gasto y la inversión de gobierno deben destinarse para lograr el mayor impacto positivo en la vida de las personas.

En su mensaje, Marco Mena resaltó la importancia de que exista un balance en el gasto presupuestal, ya que algunas inversiones deben realizarse porque permiten el funcionamiento del gobierno, y otras pueden mejorarse para obtener mayores beneficios para la población.

"En Tlaxcala comenzamos a distribuir nuestras prioridades, expectativas de inversión y dinero a partir de ahorros que hemos realizado en dos años para poder tener obras más grandes sin deuda, y por primera vez el Gobierno Estatal está poniendo en marcha este tipo de inversiones", explicó.

El Gobernador Marco Mena detalló que además, la Administración Estatal destinará un presupuesto de casi 200 millones de pesos para poner en marcha el programa “Supérate” que tiene como propósito la reducción al mínimo de los índices de pobreza extrema en la entidad, la cual afecta a más de 74 mil personas que se concentran en 13 municipios.

Al hacer referencia a la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Gobernador Mena dio a conocer que en este año se realizarán eventos artísticos, culturales y académicos para conmemorar este hecho histórico.

En ese sentido, Marco Mena invitó a los asistentes a conocer la riqueza histórica, cultural y natural que posee Tlaxcala, como el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa.

En su oportunidad, Omar González Vera, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental, en representación de la Secretaría de la Función Pública, destacó la importancia de la participación de las personas en la gobernanza y en la actividad de fiscalización para las mejoras y propuestas que se realicen en torno al tema.

González Vera explicó que aspectos como la ética y ciudadanización deben trascender en todos los ámbitos de la administración pública para obtener mejores resultados.

En tanto, María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo y Coordinadora de la Región Centro Golfo-Istmo, señaló que Tlaxcala trabaja bajo las líneas de acción de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, considerando la transparencia y contraloría social como ejes prioritarios; agregó que también se fortalece la participación ciudadana para consolidar la cultura de gobierno abierto.

Escobar Sánchez detalló que es necesario continuar con el análisis del uso eficiente y eficaz de todos los recursos públicos para mejorar la gestión gubernamental.

La funcionaria estatal explicó que durante la reunión se dio seguimiento a las líneas establecidas para el presente ejercicio fiscal, considerando a la gobernanza moderna como el eje primordial de la administración pública.

Asistieron al evento Jesús Roberto Robles Maloof, Jefe de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública; Jesús María de la Torre Rodríguez, Director General Adjunto de Estrategia, Planeación y Normatividad de la Unidad de Auditoría Gubernamental adscrita a la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

Además, César Román Mora Velázquez, Secretario de la Contraloría de Hidalgo; Leslie Mónica Garibo Puga, Contralora General de Veracruz; José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca; Karen Berlanga Valdés, Encargada del Despacho de la Secretaría de la Contraloría de Puebla; José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General de San Luis Potosí y Vocero Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados –Federación;  y Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo de Querétaro y Coordinador Nacional de los Contralores Estado-Federación.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo