*

Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Seguridad

Atiende PGJE feminicidios con estricto apego al marco legal

Seguridad   /   
 Viernes, Marzo 22, 2019

El titular de la dependencia mantiene una política de puertas abiertas con cualquier Organización Civil o particular para establecer lazos de cooperación.

A través del uso adecuado de instrumentos legales, científicos y operativos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha respondido de manera puntual en la atención de las investigaciones de fallecimientos violentos de mujeres, específicamente de los casos tipificados como feminicidios.

Producto del trabajo multidisciplinario de la Policía de Investigación y Peritos se han logrado obtener resultados favorables para la integración de las Carpetas de Investigación y el esclarecimiento de los hechos. 

A pesar de que la legislación local en el Código Penal estableció desde el 2012 la tipificación del delito de feminicidio, la actual Administración Estatal registra avances importantes en la atención de esta figura, al radicar por primera vez Carpetas de Investigación por este delito.

De esta manera, en 2017 se iniciaron las primeras dos indagatorias por el delito de feminicidio, las cuales a la fecha cuentan con órdenes de aprehensión libradas contra los responsables de los hechos.

 Para 2018, se radicaron tres investigaciones, de las cuales dos ya cuentan con avances importantes al capturar a los agresores; en tanto, una se encuentra en trámite.

En lo que va de 2019, se ha contabilizado un feminicidio, el cual fue esclarecido una semana después de haberse cometido con la captura del imputado.

 Con estos resultados, la Procuraduría de Tlaxcala trabaja minuciosamente para que cada muerte violenta en agravio de mujeres sea investigada de acuerdo al marco legal correspondiente, y con ello obtener una sentencia favorable que evite la impunidad.

Cabe señalar que la tipificación del feminicidio ocurre en diversos momentos de la investigación, por ello, no se puede descartar esta conducta hasta la última etapa procesal.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su titular, José Antonio Aquiahuatl Sánchez mantiene una política de transparencia y puertas abiertas para cualquier organismo público, social o privado que coadyuve y sume esfuerzos en beneficio de las víctimas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo